Habrá que pagar más deuda en 2014 por el elevado crecimiento que...

Habrá que pagar más deuda en 2014 por el elevado crecimiento que informa el Indec

Las cuestionadas mediciones oficiales de crecimiento económico gatillarán el pago de u$s3.000 millones extra el año próximo por vencimiento del cupón atado al PBI. Las unidades ligadas al crecimiento fueron emitidas para los canjes 2005 y 2010, y se otorgaron a quienes aceptaron entregar sus bonos en default por estos nuevos. A cambio, el Gobierno comprometió pagar un incentivo cada vez que la economía crece por encima de 3,2 por ciento.

A este ritmo, en los
 primeros nueve meses del año – siempre según las mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos-  el crecimiento económico acumula un alza de 5,7%respecto del mismo lapso de 2012, por lo cual se estima que aún cuando haya una fuerte desaceleración en el último trimestre de 2013, el incremento del PBI superará holgadamente ese límite de 3,2 por ciento.

Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, explicó al diairo La Nación que aún si en el cuarto trimestre la actividad económica registrara un crecimiento nulo (0%) frente al mismo período del año anterior, “la tasa de crecimiento para el año completo superaría el umbral de 3,22%, de hecho, estaría un punto por arriba”.

Las dudas sobre este pago de deuda en dólares surgen en un contexto de escasez de divisas y caída en las reservas del Banco Central. El 9 de diciembre pasado, el Directorio delFondo Monetario Internacional (FMI) pidió a las autoridades argentinas recalcular el PBI, debido a los cuestionamientos que existen sobre las estadísticas oficiales, estableciendo como plazo de instrumentación fines de marzo de 2014.

Por este motivo, algunos analistas especulan que con la nueva metodología de cálculo de la actividad solicitada por el organismo que conduce Christine Lagarde, el Indec podría corregir a la baja el PBI de este año por debajo del 3,2% y así evitar el año próximo la salida de divisas en concepto de la cláusula del cupón PBI.

 

fuente//infobae

Articulos similares