Como en la ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país, este jueves, Necochea fue escenario de una manifestación sindical en el marco del paro general contra el proyecto de reforma laboral que se trata en la Cámara de Diputados.
Desde las 11, trabajadores y trabajadoras de distintos sectores se concentraron en avenida 59 y calle 64, convocados por la CGT, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la UTEP.
La jornada comenzó con discursos de referentes gremiales locales, quienes destacaron el nivel de participación y, al mismo tiempo, expresaron preocupación por el debate legislativo en curso. “Estamos muy contentos por el apoyo a la movilización, pero muy preocupados por lo que está ocurriendo hoy en el Congreso de la Nación”, señalaron desde el palco improvisado.
Los oradores también advirtieron sobre el impacto que podría tener la reforma laboral en discusión. “Esta reforma no tiene un solo artículo en favor de los trabajadores y ayer vimos cuáles pueden ser las consecuencias con los más de 900 despidos en una sola fábrica”, afirmaron durante la intervención.

Tras los mensajes, la columna inició una marcha por las calles del centro, avanzando hacia la Plaza Dardo Rocha bajo la consigna: “No es reforma, es recorte de derechos”. La movilización se desarrolló de manera ordenada y reunió a sindicatos, organizaciones sociales y vecinos que se sumaron a la convocatoria.
La protesta formó parte de las acciones realizadas en distintas ciudades del país en rechazo al proyecto impulsado por el gobierno nacional.
La mayoría de los servicios públicos y privados funcionaron con restricciones, mientras que otros directamente no abrieron sus puertas.
No hubo atención en el Palacio Municipal ni en dependencias comunales. Solo guardias mínimas en hospitales y áreas esenciales para atender urgencias y emergencias.
Obras Sanitarias: Se mantiene en guardia una cuadrilla de emergencia que se encuentra operativa exclusivamente para tareas esenciales y urgencias en la red de agua y cloacas.
Jardines Municipales: Los servicios educativos de nivel inicial funcionan con normalidad. Todos están abiertos y prestando servicio a la comunidad.
Salud: La atención en hospitales funciona con normalidad y están cubiertas las guardias y servicios de emergencia. En cuanto a los CAPS, la prestación es dispar debido a los distintos niveles de adhesión del personal, por lo que se recomienda a los vecinos consultar en su salita antes de asistir.
Atención al público: En el Palacio Municipal la atención es normal, aunque se sugiere no concurrir de no ser por un trámite urgente. En la Agencia de Recaudación, la atención es reducida, con una caja habilitada para recibir pagos. En Quequén, la Delegación mantiene sus puertas cerradas.
En cuanto a las prestaciones concesionadas y atendidas por terceros, las empresas informaron que ante el acatamiento por parte de los sindicatos de Camioneros y de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), no funcionará el transporte público ni la recolección de residuos, que se retoma con normalidad a partir de la noche de este jueves.
Los guardavidas acompañarán la medida anunciada por la CGT, pero trabajarán normalmente, atendiendo la responsabilidad directa en la seguridad de las playas de Necochea, Quequén y el río Quequén.
Usina, bancos y recolección de residuos
El gremio de Luz y Fuerza adhiere al paro, por lo que las oficinas de la Usina Popular Cooperativa permanecerán cerradas. Las sucursales bancarias, tanto públicas como privadas, también estarán sin atención al público. El sindicato de Camioneros confirmó su adhesión, lo que afectará la recolección de residuos domiciliarios. No habrá servicio durante la noche previa al paro y la actividad se retomará antes de las 00 del viernes. El Sindicato de Empleados de Comercio a nivel nacional también se suma a la medida.

Educación
Los sindicatos de trabajadores de gestión pública y privada tampoco prestarán servicios. Entre ellos, SOEME y ATE, que nuclea a parte del personal auxiliar.
Colectivos: paran los micros urbanos
A diferencia de lo que se evaluaba inicialmente, la UTA confirmó que los colectivos urbanos no funcionarán este jueves. El comunicado difundido por la Unión Tranviarios Automotor, regional Mar del Plata, señala: “Desde la Unión Tranviarios Automotor Mar del Plata nos adherimos al paro convocado por la Confederación General del Trabajo, en defensa de la Ley de Reforma Laboral, a partir de las 00:00 horas de este jueves 19 de febrero en las ciudades de Mar del Plata, Necochea, Azul, Tandil, Partido de la Costa y Olavarría”. Con esta definición, no habrá servicio de micros azules ni verdes de la Compañía Transportes Necochea durante toda la jornada.