En la antesala de la sesión prevista para este jueves en la Cámara de Diputados de la Nación, la diputada nacional Jimena López dialogó con Código Abierto por K2 Radio y expresó su preocupación por el tratamiento del proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno.
La legisladora explicó que la sesión está programada para comenzar a las 11 de la mañana, donde se debatirá el dictamen de mayoría del oficialismo y el de minoría presentado por el bloque de Unión por la Patria. Además, anticipó que el oficialismo contaría con el quórum necesario para iniciar el debate, estimando la presencia de unos 135 diputados en el recinto.
En ese marco, López cuestionó el contenido del proyecto al señalar que “esto tiene poco de reforma laboral y mucho de manejo financiero del Anses”, y sostuvo que la iniciativa no aborda problemáticas actuales como el impacto de la inteligencia artificial, el trabajo en plataformas digitales o el home office.
La diputada consideró que si bien es necesario discutir una normativa laboral acorde a los tiempos actuales, el proyecto presentado por el Gobierno “es claramente regresivo” y no favorece el desarrollo económico del país. “Hay que discutir mejores condiciones laborales y el modelo económico, porque en este contexto plantear una reforma laboral así no colabora al desarrollo del país”, afirmó.
Respecto al tratamiento legislativo, indicó que el oficialismo podría aprobar la iniciativa en general, aunque advirtió que en la votación artículo por artículo el escenario es más incierto. “Hay temas poco conocidos dentro del dictamen, que tiene 107 páginas, y no se han difundido en profundidad”, explicó.
En ese sentido, alertó sobre algunos puntos del proyecto, como la posibilidad de pagos en especie o modificaciones en el esquema de horas extras, que —según sostuvo— podrían afectar los derechos de los trabajadores.
Por último, López anticipó que, pese a las críticas y movilizaciones, “siendo sincera creo que va a salir aprobada la reforma”, marcando así un panorama complejo para la discusión legislativa en la jornada.