Mar del Plata tembló. Algunos minutos después de las 8 de este jueves, en el arranque de la jornada de paro general, vecinos de distintos barrios sintieron un fuerte temblor y, en cuestión de minutos, las redes sociales y los teléfonos celulares se llenaron de mensajes de marplatenses y turistas que, con sorpresa y preocupación, intentaban confirmar qué fue lo que había sucedido.
Lo que de inmediato llamó la atención fue que no hubo ningún estruendo, sino directamente el temblor en los pisos, las paredes y ventanas, sobre todo en zonas con amplia densidad de edificios altos.
A la espera de información oficial, los primeros datos indican que se trató de un movimiento sísmico perceptible en varios puntos de la ciudad y la zona, con posible epicentro en la costa, entre Miramar y Chapadmalal.
En medio de la jornada de paro general, en algunos espacios laborales tomaron la decisión de evacuar las instalaciones de manera preventiva después de sentir este fuerte temblor, Pero, ¿qué fue lo que sucedió realmente?
Hasta minutos después de las 9.20, aun no había reportes oficiales de Defensa Civil ni de Bomberos.
En principio, según pudo saber LA CAPITAL, el sistema de alertas sísmicas de Android informó un “terremoto de magnitud aproximada 4,3” a unos 30 kilómetros de Miramar, reportado a las 8.16.

El GFZ (Geo Forschungs Zentrum) es el Centro Alemán de Investigación en Geociencias, principal institución nacional de Alemania para la investigación de la Tierra, con sede en Potsdam. La entidad reportó un sismo de magnitud cerca de Mar del Plata, de 4,6 puntos de mangitud, a 21 kilómetros de profundidad, y marcó el punto exacto donde sucedió: 56.52° O – 39.72° S.

Por su parte, el sitio especializado Volcano Discovery reportó un “sismo moderado” de magnitud 4,6 en el Océano Atlántico Sur, a 211 kilómetros al sudeste de Mar del Plata. Según ese informe, el movimiento se produjo a una profundidad de 21 kilómetros, lo que habría intensificado su percepción en las áreas cercanas al epicentro.
“La poca profundidad del sismo hizo que se sintiera más fuerte que un terremoto más profundo de magnitud similar”, señala este reporte.

