Con más de 300 mil seguidores en Instagram y más de 350 mil en TikTok, Luli Ofman tiene una audiencia fiel que sigue sus reflexiones sobre la realidad argentina en clave de humor. También es una habitual turista de Necochea, a quien nos dimos el gusto de entrevistar en K2 Radio, conociendo su historia y su pasión por el humor y también las ciencias políticas.
“Hace 27 años que veraneo en Necochea, desde que tengo meses me llevaban. Mi papá hace como 60 años va, tengo una casa en Necochea y todos los veranos voy a vacacionar. Amo Necochea, es la playa más linda de la costa argentina”, abrió la charla.
“Hay que reírse para no llorar, muchas veces los temas son muy crudos”, planteó sobre sus comentarios en redes que hoy son su camino profesional. “Tengo un humor raro”, aseguró comentando que en su casa siempre se habló de política, actualidad e historia. Y por eso decidió estudiar Ciencias Políticas. “Tengo ese combo raro con lo artístico e intento mezclar ambos mundos”.
Luli es graduada en Ciencias Políticas en la UBA, bailarina y profesora de danza jazz. Aunque dedicó gran parte de su vida a la danza, su popularidad en Instagram y en TikTok se disparó por sus contenidos de índole político.
“Comencé en plena pandemia, a principios de 2020. Haciendo lo que hacían todos en tik tok, para pasar el tiempo. Y fui sumando seguidores y dije voy a aprovechar para hablar de mis cosas. Al principio eran un poco más serios e informativos. Y viré a otro costado más humorístico y a la gente le gustó muchos más”.
El salto de Luciana a los medios tradicionales ocurrió de manera inesperada y casi cinematográfica. Mientras viajaba con su familia de vacaciones, dormida en el auto, su madre la despertó sobresaltada al escuchar que estaban hablando de ella en Radio Rivadavia. En ese momento, en el programa de Fernando Carnota, se emitía un audio extraído de uno de sus videos, marcando su primera aparición en un medio tradicional.
A partir de ese episodio, se generó el primer contacto con el periodista, quien comenzó a seguirla en redes sociales. Desde entonces, Luciana empezó a enviarle audios con análisis y comentarios. El punto de inflexión llegó cuando publicó un video sobre el ataque al despacho de Cristina Fernández de Kirchner en el Congreso, contenido que se viralizó con fuerza, especialmente en Twitter.
El impacto fue inmediato: al día siguiente recibió llamados de distintos medios y figuras del periodismo, entre ellos Infobae, María Laura Santillán, Eduardo Feinmann y Luis Majul. La repercusión la llevó también a participar del pase radial entre Feinmann y Jorge Lanata en Radio Mitre, en lo que ella misma describe contando que “tenía el teléfono exaltadísimo”.
Sin abandonar su estilo original, continuó generando contenido en redes y comenzó a trabajar junto a Carnota con resúmenes semanales. Tiempo después, recibió el contacto de Pablo Codevilla, directivo de Artear. Tras una reunión con autoridades de TN, surgió la propuesta de sumarla a la pantalla televisiva. Así nació “Argentina Polenta”, su segmento, consolidando su llegada a los medios masivos y ampliando su presencia más allá de las redes sociales.
“Llamo la atención la manera diferente de lo que se venía haciendo en esos momentos, quizás el look, hablar rápido y hacer humor. Actualmente no veo tanto humor, no es tan habitual”, confesó.
Sobre los temas polémicos que toca agregó: “No le puedo caer bien a todo el mundo, pero entiendo las reglas de juego. Sé a lo que me arriesgo, soy polémica. Hay comentarios que faltan el respeto pero lo entiendo, no me afecte algo que dice carlitos666”, bromeó sobre el anonimato de las redes. Y aclaró que nunca recibió comentarios para callarse o dejar de hablar de algún tema en particular.