La nadadora necochense Sol Del Valle, de 15 años y representante de la Asociación Deportiva Arenas (ADA), fue convocada por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA) para integrar la Selección Nacional Juvenil que competirá en el Campeonato Sectional Southern Zone 2026, a disputarse del 4 al 7 de junio en Ocala, Florida (Estados Unidos).
De familia de deportistas, aprendió a nadar con apenas 4 años y a partir de allí comenzó a disfrutar de “su” deporte: “Me gusta el agua”.
“Ya a los 6 años quería competir. Me gusta, soy competitiva”, recordó sobre los primeros años y la decisión de sus entrenadores de optar por especializarse en estilo pecho, de la mano de Marcelo “Yuri” Quaglia.
“Ví que podías más”, recordó hace dos años sobre su decisión de dar el paso al deporte de alto rendimiento, dejar las clases presenciales, estudiar online y comenzar una preparación física más intensiva soñando con “vivir de la natación”. También destacó la importancia de tener una psicóloga deportiva.
Su presencia en Estados Unidos, en categoría Juvenil, depende de autofinanciarse y busca apoyo para poder concretar esta chance que le da su nivel en nuestro país.
El objetivo de sumar experiencia internacional en uno de los torneos formativos más importantes del calendario norteamericano. El objetivo: “Es pasar a una final B, intenta repetir la marca”.
Esta será la segunda convocatoria internacional para Del Valle, quien en 2025 representó a la Argentina en Brasil durante el prestigioso torneo juvenil “Trofeo Chico Piscina”, en la ciudad de Mococa.
“Estar con la bandera argentina, los hinchas, el seguimiento de los nadadores. Competir en las postas, es una sensación…”, recordó sobre su paso en 2025 en Brasil.
Su ascenso deportivo se sostiene en resultados sólidos tanto en natatorio como en aguas abiertas. Este año ganó dos carreras en el Río Quequén. “Me gusta competir en aguas abiertas, salgo de la rutina y lo hago en verano, es un entrenamiento más”, mencionó.
Con la mira puesta en junio, Del Valle continuará su preparación junto al equipo de ADA, combinando entrenamientos específicos en natatorio y trabajos de resistencia en aguas abiertas. La experiencia en Estados Unidos será un paso clave en su desarrollo competitivo y en su consolidación dentro del ámbito nacional.