La Etapa 12 del Rally Dakar 2026 dejó un mano a mano a pura tensión en la categoría motos: Luciano Benavides sostuvo el pulso durante gran parte del recorrido, pero Brabec aceleró en el tramo decisivo, se quedó con la victoria y reacomodó la clasificación general. El argentino, con la KTM oficial, finalizó segundo y llegará al último día con chances concretas de título.
La especial se encendió rápido y en los primeros 45 kilómetros, Benavides logró estirar su ventaja “virtual” en la general a 48 segundos, mostrando solidez en navegación y ritmo.
Sin embargo, el guion cambió cerca del kilómetro 94: Brabec pasó al frente en pista con 22 segundos a favor y dejó la diferencia de la general “en vivo” prácticamente en cero por un momento, reflejo de una pelea que se mantuvo apretadísima hasta el final.
BRABEC GANÓ Y SUMO UN RECORD
Brabec firmó un tiempo de 3:19:01 y alcanzó su 13ª victoria de etapa en el Dakar, igualando el registro histórico de Serge Bacou y Nani Roma en motos. Además, el triunfo marcó la 120ª victoria de etapa de Honda en la historia del rally, sosteniendo a la marca en el tercer lugar histórico, detrás de KTM y Yamaha.
Benavides terminó 2° a +3:43, mientras que Tosha Schareina completó el podio. Luego se ubicaron Adrien Van Beveren (4°) y Michael Docherty (5°).
Etapa 12 (RallyGP) – Al Henakiyah > Yanbu (provisorio)
1. Ricky Brabec (Honda) — 3:19:01
2. Luciano Benavides (KTM) — +3:43
3. Tosha Schareina (Honda) — +12:58
4. Adrien Van Beveren (Honda) — +13:07
5. Michael Docherty (KTM) — +17:11
General tras la Etapa 12 (RallyGP)
1. Ricky Brabec (Honda) — 48:08:12
2. Luciano Benavides (KTM) — +3:20
3. Tosha Schareina (Honda) — +27:51
4. Skyler Howes (Honda) — +58:21
5. Daniel Sanders (KTM) — +58:31
Con la última etapa por delante, el Dakar 2026 prepara un cierre de película: Benavides quedó a tiro y Brabec recuperó la cima. Todo se define en el último día.
Con un tiempo de 3h19m05s, el salteño Kevin Benavides y su navegante Lisandro Sisterna se quedaron con el tramo Al Henakiyah–Yanbú y sumaron su segunda victoria en la edición 2026 de la prueba que se disputa en Arabia Saudita. El podio lo completaron la dupla saudí-francesa Dania Akeel–Sébastien Delaunay y los argentinos David Zille–Sebastián Cesana.
La Etapa 12 del Rally Dakar 2026 dejó otra jornada de alto impacto para la armada argentina en la categoría Challenger. En un recorrido exigente, Kevin Benavides volvió a marcar territorio: aceleró con autoridad, sostuvo el ritmo en los sectores clave y cerró el día como el más rápido del clasificador junto a Lisandro Sisterna que en 3:44:52seg consiguieron el triunfo.
Detrás del binomio salteño y sanjuanino, se ubicó Dania Akeel (Arabia Saudita) y el francés Sébastien Delaunay a +6m41s, mientras que el cierre del podio tuvo sello argentino: David Zille y Sebastián Cesana a +7m17s, para una etapa con protagonismo “celeste y blanco”.
La lista de nombres argentinos siguió engordando en el top 6, con la neerlandesa Puck Klaassen y el argentino Augusto Sanz –que fueron 4°- a +7m40s, en tanto que los actuales defensores del título mundial y el Dakar, Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini llegaron 5° a +9m33s.
Entre tanto, el chileno Lucas del Río y el mendocino Bruno Jacomy completaron el grupo de punta en el 6° lugar a +10m52s.
LA GENERAL
Con este panorama, y ya en la recta final, Cavigliasso continúa 3° en la general, sosteniendo la presión en la pelea grande cuando el margen de error es mínimo.
Por detrás del líder, el español Pau Navarro, con un Taurus T3 Max. Aventaja en casi 26 minutos al saudí Yasir Seaidan (Taurus T3 Max), incluso con una penalización de 13 minutos. La lucha por la tercera posición continúa, Cavigliasso, a solo dos minutos del chileno Lucas Del Río (ambos con un Taurus T3 Max).
Jeremías González Ferioli y Gonzalo Rinaldi se quedaron con el tramo de 311 km entre Al Henakiyah y Yanbu en la división T4. En tanto que sus compatriotas, Manuel Andújar y Adrés Frini, finalizaron sextos.
Todo este despliegue de talento nacional culminará este sábado a partir de la 1 de la mañana, cuando los motores rujan por última vez en Yanbu para coronar a los campeones de la carrera más difícil del mundo.