El Consejo de Seguridad de la ONU se convirtió este lunes en el escenario de un tenso cruce diplomático tras la captura de Nicolás Maduro. Estados Unidos negó estar en guerra con Venezuela y descartó que la administración temporal del país suponga una ocupación. Por su parte, Colombia denunció que la detención del mandatario "viola el derecho internacional".
El embajador estadounidense ante la ONU, Mike Waltz, fue categórico al defender la posición de la Casa Blanca: "No hay ninguna guerra contra Venezuela ni contra su pueblo. No estamos ocupando ningún país".
La representante de Colombia, Leonor Zalabata, alertó al organismo que el accionar norteamericano transgrede la Carta de las Naciones Unidas.
En sintonía, el secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó a través de su subsecretaria Rosemary A. DiCarlo su "profunda preocupación" por la acción militar.__IP__
El Artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas prohíbe a los Estados miembros recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado. Las únicas excepciones permitidas son la legítima defensa (Artículo 51) o las acciones autorizadas expresamente por el Consejo de Seguridad para mantener o restablecer la paz internacional.