Con críticas a la ITF y a la inflexibilidad de Corea del Sur, Javier Frana anunció este lunes el inédito equipo de Copa Davis que buscará nuevamente la clasificación al Final 8.
El capitán argentino se puso al frente del anuncio y con un video publicado en los canales oficiales de la AAT explicó las dificultades que tuvo para armar el quinteto para la serie que se disputará el 7 y 8 de febrero en Busan.
Por la distancia de la sede elegida por Corea del Sur, Frana optó por cuatro jugadores debutantes ya que los habituales representantes estarán abocados a la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo.
Thiago Tirante, Marco Trungelliti, Federico Gómez y Guido Andreozzi se sumarán a Andrés Molteni, el único habitual titular que habitualmente juega el dobles junto a Horacio Zeballos.
"Los cambios de la ITF para este año hizo que el tenis argentino se vea claramente perjudicado porque no es compatible con la gira sudamericana, privando a los jugadores de Copa Davis que participen en Rosario y Buenos Aires y quedar mal preparados para la gira, que es vital para ellos por los puntos que hay en juego y las posibilidades de jugar en su país”, explicó Frana.
La serie contra Corea del Sur se disputa una semana más tarde que en 2025 y eso implica que coincidirá con el Challenger 125 de Rosario y con el inicio del ATP 250 de Buenos Aires.
La delegación tendrá que afrontar casi 40 horas de viaje para llegar hasta Busan ya que tendrá que realizar dos tramos en avión y uno en tren hasta el destino elegido: el Gijan Stadium de la ciudad de Busan.
Frana también criticó la “inflexibilidad” de Corea del Sur para modificar las fechas de la serie que abrirá la temporada 2026 de la Copa Davis.
Ante la imposibilidad de convocar al elenco estable conformado por Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Mariano Navone o Francisco Comesaña y Horacio Zeballos, el capitán conducirá a cuatro debutantes.
“Nos entusiasma tener cuatro jugadores debutando, que dieron el sí por su generosidad y convicción. Vamos a ir a Corea a dar lo mejor, a entregar todo nuestro talento. Estamos convencidos de que vamos a tener un resultado positivo. Lo vamos a afrontar para demostrar que el tenis argentino es mucho más grande que los 5 mejores del ranking. El tenis argentino estará super bien representado”, aseguró Frana, quien conducirá su cuarta serie al frente del equipo argentino.
En su comunicado, la AAT brindó una radiografía de los jugadores que tendrán su estreno como representantes del país campeón de la edición 2016 y que actualmente ocupa el puesto número 10 del ranking.
Thiago Tirante, ex N°1 junior y hoy 106° del mundo, llega a la Copa Davis tras consolidarse en el ATP Challenger Tour, con seis títulos y presencia estable entre el Top 135 desde 2024. Se destaca por su juego ofensivo y versatilidad en superficies. El otro singlista debutante es Marco Trungelliti, santiagueño de 35 años y actual 131°, con 15 títulos entre ITF y Challengers. Nunca ingresó al Top 100 pero estuvo cerca varias veces y logró atravesar qualys de los cuatro Grand Slams, con nueve clasificaciones y un triunfo resonante ante Marin Cilic en Roland Garros 2016.
En dobles, Guido Andreozzi (33°) reinventó su carrera y encontró su mejor versión: suma tres títulos ATP 250 y resultados relevantes en 2025, incluidos triunfos ante parejas Top 10.
Para completar el grupo le llegó una recompensa al esfuerzo a Federico Gómez, de 29 años y 183° del ranking, quien atravesó un duro momento personal y de salud mental a principios de 2025 que lo alejó del tenis.