El inicio del verano trae consigo un aumento considerable de la radiación solar, lo que representa un riesgo directo para la salud de la piel.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), prevé niveles de radiación ultravioleta (UV) muy altos o extremadamente altos en diversas regiones. Este incremento en la radiación no sólo se percibe en zonas de playa, sino también en ciudades y áreas rurales, por lo que la exposición desprotegida al sol puede afectar a toda la población, sin distinción.
En el aire de K2 Radio, con Teresa González Baschiera, especialista en dermatología, profundizamos sobre una temática bien veraniega: disfrutar del sol sin quemaduras.
A la hora del índice UV, aclaró que se puede seguir con alertas en internet con los datos meteorológicos y es “Extrema es cuando es 11 para arriba”
“Lo que recomiendo es utilizar marcas reconocidas de protectores solares. Y fijarnos que tenga protección de 30 a 50, renovando la aplicación. El protector, a medida que transpiramos o nos metemos en el agua, se va degradando”.
También destacó la utilización de ropa en la playa, para acentuar la protección, siempre priorizando evitar el horario de 10 a 16hs por ser el más dañino.
Para los bebes, marcó que la piel no madura hasta los 3 años de vida. Hasta lo 6 meses pidió que no se vaya a la playa, por el golpe de calor. “Aumenta el riesgo del cáncer de piel”, lanzó como advertencia para no abusar del sol y pidió estar atentos a cualquier lesión en la piel que demore en curarse. "Todos los extremos son malos. Si fumamos o nos exponemos al sol, la piel envejece más”.