Aunque no nació en Necochea, Julio Croci pasó de nuestras playas a las de Panamá de la mano de su trabajo. De Necochea a la ONU. Arrancamos la semana conociendo a Julio Croci, oficial de políticas y enlace de la oficina regional para América de la organización internacional para las migraciones en Naciones Unidas.
Si bien nació en Buenos Aires, a los pocos días ya vivía a unas cuadras de la playa en Quequén. “Soy necochense”, aclaró rápidamente. A los 6 años con su familia se mudaron a Necochea y acá creció y se formó hasta los 18 años que, como tantos adolescentes, dejó la ciudad para ir a Buenos Aires a estudiar hace ya 23 años. Recibido en ciencias políticas, por su trabajo desde Colectividades, fue director nacional de diversidad cultural, trabajando con migrantes y refugiados en nuestro país. “Todos somos descendientes de inmigrantes y moldeó nuestra cultura”, destacó al marcar también la importancia de los migrantes al motor productivo de los países de Latinoamérica.
Sobre su llegada a la ONU, contó que a través de estar en contacto con programas desde nuestro país, como el plan de visado de refugiados sirios y la creación de centros de atención a refugiados, “presenté una carta de intención para trabajar en la ONU y surgió una propuesta en Panamá para la respuesta regional de la situación de Venezuela. Hoy son 7.2 millones de venezolanos fuera de su país”, explicó sobre la crisis migratoria del gobierno de Nicolás Maduro.
Con 42 años, hace 6 años que vive en Panamá, y viaja seguido por ciudades de Latinoamérica y el Caribe.
En cuanto a la política migratoria de la Argentina, valoró que “siempre ha sido un faro en cuanto a la política migratoria”. Y sobre la discusión sobre la utilización de los servicios públicos, la Salud y la Educación, comentó que “las personas migrantes invierten en un alquiler y un consumo. Y si no se queda a trabajar en la Argentina, va a tener siempre como referencia a nuestro país. No hay que cortar ese derecho”. En el tema Salud, diferenció a “aquellos que tiene o no residencia”.
A modo de cierre, destacó que la migración debe ser “Segura, controlada y regular”.