Gastón Iglesias, presidente de la Comisión Vecinal de Bahía de los Vientos, pasó por los estudios de K2 Radio y brindó un panorama completo sobre la actualidad del barrio, la llegada de la temporada de verano y el trabajo que llevan adelante los vecinos en temas clave como seguridad, convivencia y cuidado del entorno.
Iglesias, quien reside desde hace más de 50 años en la zona, recordó cómo era el lugar en sus inicios y valoró el crecimiento sostenido que tuvo con el paso del tiempo. “Antes no había ni luz, y hoy Bahía de los Vientos es como la extensión del paraíso”, expresó, destacando la tranquilidad del barrio y el acuerdo comunitario para preservar los sonidos naturales. “Nos gusta escuchar a los pájaros y el sonido del mar, por eso pedimos que no haya música fuerte”, explicó.
El referente vecinal delimitó el sector que comprende Bahía de los Vientos, desde la calle 541, la avenida 502 hasta La Alcira y la avenida Antártida Argentina, conocida como la calle del golf. En ese marco, subrayó un dato significativo: en el último año se duplicó la cantidad de personas que viven de manera permanente en el barrio, en comparación con el año pasado.
En materia de seguridad, Iglesias remarcó el trabajo conjunto entre los vecinos. “Colocamos cámaras entre todos, hoy tenemos 29 ojos digitales y un centro de monitoreo vecinal para prevenir delitos”, señaló. En ese sentido, relató un hecho ocurrido recientemente en la plaza Vuta Loo, donde una mujer, tras estar con sus hijas en los juegos, se llevó una de las hamacas en una moto. “Más allá del robo, que vamos a solucionar reponiendo la hamaca, preocupa el mensaje que se les da a esas niñas”, reflexionó.
Otro punto destacado fue la decisión tomada antes de Nochebuena respecto al uso de pirotecnia. Teniendo en cuenta la gran cantidad de mascotas y la presencia de familias con personas dentro del espectro autista, los vecinos acordaron evitar los estruendos. “Lo más importante es que se cumplió: nadie tiró pirotecnia y fue una noche hermosa, escuchando la naturaleza”, afirmó.
Finalmente, Iglesias aseguró que el barrio ya se prepara para la temporada de verano, con la llegada de turistas y el consecuente aumento del movimiento vehicular. Advirtió que “de la mano del turismo también viene la inseguridad”, por lo que consideró fundamental reforzar la presencia policial. Además, señaló otras demandas vinculadas al crecimiento, como el arreglo de caminos, la organización del tránsito y el paso de camiones regadores. En ese marco, destacó el buen diálogo que mantienen con el titular del EMSUR, Juan de la Calle, y con el delegado de Quequén, Mario Wilgenhoff.