Si estás cansado de los villancicos de toda la vida, siempre puedes dejar que el rock te sorprenda y te llene los oídos con guitarras y batería. Desde versiones de villancicos clásicos como Blanca Navidad o El tamborilero, hasta canciones originales que nos aportan una visión que difiere bastante de las fiestas.
Por eso agradecemos tanto que grandes de la música rock como Bruce Springsteen, Bob Dylan, Queen o The Ramones decidieran hacer sus personales versiones de estas canciones navideñas. Sin duda, no son tan tradicionales, pero las guitarras dan un toque muy especial que a nosotros nos gustan mucho.
Un clásico entre los clásicos entre los villancicos rockeros. El Boss y Paul McCartney. ¿Se puede pedir más? Por supuesto que no. Por cierto, nos emociona muchísimo ver al gran Clarence Clemons con ese gorrito de Papá Noel.
Un tema que se grabó allá por 1984 y que ahora ha sido remasterizado para las navidades de 2019 por los miembros de Queen que quedan en la mítica banda británica.
Un villancico elegante versionado por el señor mano lenta, Eric Clapton. Una delicia hecha temazo para estas fechas tan entrañables, y que supone un toque de distinción.
Ya sabemos como son la cenas navideñas. Ahí está siempre tu cuñado. Explicando todo lo que sabe sobre todo, sobre la vida, sobre los coches, sobre el marisco tan bueno y tan barato que siempre consigue, que si el jamón está bueno pero él lo compra mejor... pues aquí está el villancico ideal para tu cuñado. Muchas gracias, Love of Lesbian.
Tema basado en una canción tabernera alemana, con un vídeo muy divertido protagonizada por el señor Dylan, que deja atrás por un momento su carácter arisco para divertirse al ritmo polka de esta canción.
Los australianos nos dejaron esta perla en su disco The Razors Edge de 1990. Se trata de una carta a Papá Noel donde Brian Johnson y el resto de la banda pedían un regalo muy especial para pasar las vacaciones navideñas. Sí, es lo que estás pensando y es bastante políticamente incorrecto, pero a nuestros amados AC/DC les permitimos todo.
Uno de los villancicos que The Killers han recopilado en su disco
Don’t Waste Your Wishes. Un tema diferente, navideño, pero con otro estilo mucho menos convencional.
Dee Snider y sus muchachos haciendo una versión muy particular y guitarrera de este conocido villancico, que en España conocemos como Adeste Fideles. No echamos de menos las voces de los niños, porque sin duda nos gusta mucho más la versión rockera de la banda norteamericana.
A ver, las navidades también son momentos tristes. Y por si no lo tenías claro, aquí llega este villancico de la banda de Chris Martin, grabado en 2010, sobre desamores y ausencias. Lo sentimos por el bajonazo, pero también lo teníamos que incluir.
Una versión del célebre villancico a manos de Axl Rose, Slash y el resto de la banda nacida en Los Ángeles. La voz es inconfundible, así como el sonido de la Gibson Les Paul del guitarrista al que mejor le quedan los sombreros de copa.
En una lista de villancicos rockeros no podía faltar esta tremenda versión de Pearl Jam del antivillancico por antonomasia de The Sonics. Ideal para aquellos que ya están cansados de las navidades el 15 de diciembre.
La banda punk más gloriosas de todos los tiempo... o al menos la que más nos gusta por muchos años que pasen. En este tema cantan a la Navidad y nos dicen que no se quieren pelear con nadie en la noche más familiar del año. Como todo lo de ellos, imprescindible.
Chuck Berry era un pieza de cuidado... y uno de los más grandes rockeros que han pisado el planeta Tierra. Y, como no podía ser de otra manera, nos dejó este tremendo villancico con su característicos riffs de guitarra donde Santa Claus apremia a Rudolph, su reno, para que acelere porque lleva un montón de regalos para los más pequeños de la casa.
Esta "It's Christmas Time", que es como puedes comprobar de lo más navideña, fue grabada por la banda británica en 2008, y se incluyó en el álbum recopilatorio Pictures - 40 Years of Hits.
Rock sesentero para celebrar la barba de Papá Noel... o Santa Claus, como prefieras.
Aunque sólo sea por su maravilloso vídeo, esta canción tenía que estar en nuestra lista. Ojo con su letra, que nos habla de un Papá Noel de unos grandes almacenes que es golpeado por una pandilla de niños pobres que le dicen que les dé dinero en lugar de juguetes, ya que éstos son poco prácticos, mientras le dicen que los juguetes se los de a los niños ricos. Maravilloso.
Es lo más político que puede haber en una canción navideña. Esta canción de 1971 se inspiró en la protesta de John Lennon y Yoko Ono contra la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.