Como cada martes, abrimos el espacio para nuestros Expertos Random, esta vez para charlar sobre Salud mental, vinculada directamente al deporte. Buscando conocer más la especialidad, recibimos a Natalia Gaitán, psicóloga deportiva, con experiencia en acompañamiento a deportistas y asesoramiento a equipos.
“Es un encuadre mucho más relajado”, compartió sobre su trabajo y hasta cuenta en el consultorio con elementos deportivos.
Sin embargo, no todos los deportistas son receptivos de recibir asesoramiento. “Hay que entender que el psicólogo deportivo trabaja al igual que un entrenador físico o nutricional. Cuando más entrenamos esos elementos, mejor rendimiento se puede lograr”, aseguró valorando la importancia de la mente que “es lo que maneja absolutamente todo”.
Trabajando este año con planteles del fútbol local como en el Club Villa Díaz Vélez o la Selección Sub-15 de la Liga Necochea de Fútbol dentro del cuerpo técnico, explicó que “Se entrenan la confianza, concentración, atención, gestión de las emociones, los pensamientos… se entrena como cuando uno va al gimnasio. “Entrenamos las habilidades mentales, con distintos ejercicios”. También claro se trabaja de manera particular, en consultorio, algo que viene concretando con deportistas de todas las edades, desde los 8 años hasta adultos que no son deportistas de alto rendimiento. “La gran mayoría no son pacientes de alto rendimiento, son pacientes de deporte de fin de semana” y apuntó que se apunta al disfrutar más dentro de la cancha.
Entre distintos tópicos, hablamos de la frustración, cuando mayormente el deportista pierde más veces de las que gana: “Trabajo acompañando a los deportistas, nos vamos mensajeando en la semana, el encuadre es más flexible, se plantean objetivos semana a semana. Se trabaja en lo previo. Y la frustración es una emoción que surge a partir de como uno piensa. Si previo al partido pienso que me va a ir mal, obviamente me voy a sentir presionado o nervioso. La situación no la puedo cambiar, sino la manera de pensar”.