Cuando Quentin Tarantino habla, el resto de mortales escuchamos. Es lo que tiene ser uno de los directores de cine más aclamados del Hollywood moderno, ganador de dos premios Oscar y responsable de películas tan icónicas como ‘Pulp Fiction’, ‘Kill Bill’, ‘Malditos bastardos’, ‘Django desencadenado’ o ‘Érase una vez en Hollywood’, entre otras. Ahora, el cineasta se ha pasado por el podcast de Breat Easton Ellis, donde ha revelado su lista de las 20 mejores películas del siglo XXI, bajo una única regla: solo se permite una película por director. Y ya tenemos los filmes que van de la posición 20 a la 11, ya que la segunda mitad del ranking la revelará en el próximo episodio de dicho podcast. Veamos qué películas ha elegido Tarantino y sus comentarios sobre cada una de ellas.
Estas son las diez primeras películas seleccionadas por Quentin Tarantino de su particular top 20 de películas favoritas de los últimos 25 años, concretamente, las que van de la posición 20 a la 11.
Tarantino elogia el remake de ‘West Side Story’ de Spielberg de 2021 como la película que revitalizó al legendario director. “En esta, Steven demuestra que aún tiene talento”.
“Hay algo tan encantador. El sentido del humor de Eli, su sentido del humor sangriento... funciona de maravilla. La gente olvida la tensión de la primera mitad porque se vuelve genuinamente divertida en los últimos 20 minutos. Puede que ‘Hostel’ sea su mejor película, pero esta es mi favorita”.

“La actuación de Brad Pitt fue una de mis actuaciones estelares favoritas de los últimos 20 años: una estrella de cine que llegó y te recordó por qué era una estrella de cine y simplemente llevó la película sobre sus hombros”.
“Aquí hay una película de la que probablemente nunca hayas oído hablar. Gente emborrachándose de la forma más espectacular. Entrenaron a una niña de 12 años durante cuatro años para protagonizar esta película. Esta es una de las mejores peleas de kung-fu que he visto en una película”.
“Esa voz áspera de Peckinpah, vaquero y Manson... Esa voz no existía antes, y la refinó en esta película. Peckinpah no formaba parte del terror antes de esto”, explicó Tarantino. “La fusionó con personajes rurales enfermizos, y ahora se ha popularizado. Se reconoce al cruzar la calle, pero eso no existía antes”.

“Me reí muchísimo durante la película. No porque intentáramos ser perversos, riéndonos de Jesús enloquecido; la violencia extrema me resulta divertida, y cuando vas más allá de lo extremo, se vuelve cada vez más divertida. Simplemente nos quejábamos y reíamos de lo jodido que era esto. Mel hizo un trabajo de dirección magnífico. Me situó en esa época. Hablé con Mel Gibson sobre esto y me miró como si estuviera completamente loco”.

“Lo pasamos genial en el cine”, recordó Tarantino. “Fue una proyección divertidísima. Creo que esta tuvo la explosión de Jack Black combinada con Rick Linklater y Mike White; eso la hizo especial. Es lo más cercano a ‘Bad News Bears’ que hemos visto jamás”.
“No recuerdo haberme reído así de principio a fin desde Richard Pryor... Mientras rodaba ‘Kill Bill’, pensé que esta película era tan graciosa que tuve que enseñársela al equipo, así que encontramos una copia, la vimos y simplemente nos morimos”.

“No solo es la mejor película de Busan, es la mejor película del año”, aseguró Tarantino durante el Festival de Cine de Busan en Corea del Sur donde pudo ver este filme israelí.
Tarantino recordó haber visto la película antes de su estreno en Estados Unidos mientras buscaba localizaciones para ‘Kill Bill’ en Japón. La proyección privada lo dejó atónito: “No tenía ni idea de qué carajos estaba a punto de ver... Fue una locura”.

Esperamos con expectación la segunda parte del ranking de las películas favoritas del siglo XXI de Quentin Tarantino, las que irán de la posición 10 a la primera.