El Mundial 2026 marcará el inicio de una nueva era en la FIFA: será el primero con 48 selecciones distribuidas en 12 grupos de cuatro, un formato que amplía la competencia y multiplica las chances de clasificación.
De cada zona avanzarán los dos primeros y también los ocho mejores terceros, lo que garantiza un recorrido más extenso hasta llegar a los 104 partidos previstos, desde el debut hasta la final.
Con la clasificación alcanzada este martes por parte de Bélgica, Suiza, España, Escocia y Austria, ya son 39 las selecciones que aseguraron su presencia en la cita mundialista del 2026.
A su vez, Italia, Turquía, Ucrania, Irlanda, Polonia, Albania, República Checa, Gales, Bosnia, Dinamarca, Kosovo y Eslovaquia jugarán el Repechaje Europeo para intentar clasificarse. También, están clasificados al repechaje por Nations League: Rumania, Irlanda del Norte, Macedonia del Norte y Suecia.
Este martes por la noche, se cerraron los clasificados de la Concacaf y entraron al Mundial: Panamá, Curazao y Haití. Por su lado, Surinam y Jamaica van al repechaje.
Por lo que ya quedaron definidos los clasificados de Sudamérica, Concacaf, Asia, África y Oceanía, tan solo quedan definir 4 cupos de Europa y que se dispute el repechaje, dos cupos. En total, quedan 6 selecciones por definir de cara al Mundial del 2026.
Entre las selecciones con el pasaje asegurado aparecen los anfitriones Canadá, Estados Unidos y México junto a seleccionados de distintas confederaciones:
En el repechaje del resto del mundo ya tienen lugar Nueva Caledonia, Bolivia, Irak, República Democrática del Congo, Surinam y Jamaica, que buscarán su clasificación definitiva en el torneo intercontinental, de los seis irán solo dos.
El formato del repechaje también se modernizó. En lugar de cruces directos entre confederaciones, habrá un minitorneo con seis equipos: uno por cada región que tiene cupo de reclasificación -excepto Europa- más una plaza extra para Concacaf por su rol de anfitrión.
El sistema se organiza según el ranking FIFA:
Los cuatro equipos con menor clasificación disputarán dos semifinales.
Los dos mejor ubicados avanzan directamente a las finales de cada llave.
Los ganadores de esas finales, a jugarse en marzo de 2026, obtendrán los dos últimos boletos al Mundial.
La ceremonia que determinará los grupos del Mundial 2026 se desarrollará el próximo viernes 5 de diciembre en el Kennedy Center de Washington desde las 14:00 de Argentina.
Las clasificaciones ya determinadas propiciaron que estén definidos los 12 seleccionados que serán cabeza de serie y serán, junto con los anfitriones México, Canadá y Estados Unidos, por el ranking FIFA estarán España, Argentina, Francia, Inglaterra, Portugal, Países Bajos, Brasil, Bélgica y Alemania.
Estos seleccionados tendrán la ventaja que les permitirá evitar a los primeros clasificados en el orden del máximo organismo del fútbol mundial.
Cómo serían los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Bombo 2: Croacia, Marruecos, Colombia, Uruguay, Suiza, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Austria, Ecuador, Australia
Bombo 3: Noruega, Panamá, Egipto, Argelia, Paraguay, Túnez, Escocia, Costa de Marfil, Qatar, Uzbekistán, Arabia Saudita, Sudán
Bombo 4: Jordania, Cabo Verde, Ghana, Curazao, Haití, Nueva Zelanda, Repechaje intercontinental (FIFA) 1, Repechaje intercontinental (FIFA) 2, Repechaje UEFA 1, Repechaje UEFA 2, Repechaje UEFA 3, Repechaje UEFA 4, Repechaje UEFA 5, Repechaje UEFA 6