La auténtica "Wonderwall" de Oasis resultó estar en Buenos Aires. Un pasaje peatonal en el barrio de Núñez, que bordea el andén de la estación homónima del Ferrocarril Mitre, fue el lugar elegido para la inauguración de un gigantesco mural dedicado a la legendaria banda. El evento tuvo lugar este sábado 15 de noviembre, horas antes del primero de los dos shows programados en el estadio de River Plate, a pocas cuadras de allí.
Al mediodía, un grupo de fans se sumó a los artistas que dieron vida a la obra, ubicada cerca de Crisólogo Larralde al 1900. El proyecto fue una iniciativa liderada por el británico Benjamin Rock, alias Sketch, quien viajó especialmente desde Manchester, cuna de los hermanos Gallagher, para concretarlo.
"Cuando vi las escenas del concierto en Argentina en 2009 me dije que, si alguna vez Oasis se reunía, tenía que verlos allá", comentó Sketch, cuya remera lucía la palabra "Biblical" con la tipografía de la banda, en medio del griterío eufórico de los seguidores. Tras adquirir sus entradas, el artista decidió darle un giro a su viaje: realizar un mural "conmemorativo" en la capital argentina.
A través de las redes sociales, Sketch contactó a colegas locales que lo asistieron en la búsqueda de la locación, la gestión de permisos (la dueña de la casa participó feliz de la inauguración) y la concreción del diseño. Uno de sus colaboradores clave fue Tin, conocido por haber entregado un retrato de su autoría a Dave Grohl en Lollapalooza 2022. Recién tras semanas de coordinación a distancia, los artistas se conocieron personalmente en Buenos Aires.
La obra colectiva incluye, por supuesto, retratos centrales de Liam y Noel Gallagher, quienes flanquean una imagen del Estadio Monumental rodeado de jacarandás. El cielo de la pintura es un guiño a la bandera inglesa, fusionado con el espíritu argentino. Richard Ashcroft, talento soporte de la gira, también tiene un lugar destacado.
Pero la parte más llamativa es la multitud de fans retratados, muchos con camisetas argentinas, donde se pueden identificar figuras icónicas como el Papa Francisco, Diego Maradona y Lionel Messi. El resto de los músicos de Oasis aparecen a bordo de un carrito de golf, completando la vibrante escena.
Sketch, quien completó la obra en solo dos días, expresó su satisfacción ante el resultado. "No veo la hora de ver a Noel, esta noche, cuando tenga ese mismo gesto de emoción frente a la locura del público argentino", concluyó el artista, sosteniendo una lata de cerveza edición limitada Wonderwall, reflejando el entusiasmo que sentía de cara al histórico show.