Este año, Paul McCartney sorprendió con una nueva y enigmática canción, la cual fue lanzada específicamente como una forma de protesta contra la IA. La pista, que forma parte de un álbum colaborativo, se caracterizó por solamente contar con un leve zumbido, carente de música.
El disco, titulado Is This What We Want? reúne a diferentes artistas británicos, los cuales buscan denunciar el uso de Inteligencia Artificial tanto en la música como en el arte visual.
Además, la propuesta del proyecto se orienta hacia la regulación de compañías de IA generativa como deep fakes, presionando al Reino Unido a tomar cartas en el asunto.
Así, Paul McCartney se une a una causa apoyada por otros artistas de relevancia mundial como Kate Bush, Hans Zimmer, Sam Fender y Pet Shop Boys.
Cada una de las entregas del álbum se titula como una sola palabra, que en conjunto forman la frase: "The British Goverment Must Not Legalise Music Theft To Benefit AI Companies".
Traducida, la frase significa: "El gobierno británico no debe legalizar el robo de música para beneficiar compañías de IA".

Además de los mencionados, múltiples artistas ya se han manifestado contra el uso de la IA en el arte. Esto solo en la industria musical sino también en el cine y la animación.
El compositor Ed Newton-Rex es otro nombre que resuena en este proyecto, quien apuntó por impulsar Is This What We Want? con el apoyo de los músicos.
En cuanto a la industria del cine, tanto Guillermo del Toro como Sebastian Stan y Felipe Gálvez también se han pronunciado activamente en contra de estas tecnologías.
Otro caso es la creadora de The Owl House, Dana Terrace, quien cumplía con el cargo de directora, guionista e ilustradora del proyecto animado.
En esa línea, la artista hizo un llamado a piratear su propia serie luego de que Disney+ anunciara que implementará Inteligencia Artificial generativa a sus plataformas.
Paul McCartney es un ícono musical legendario dentro de la industria, quien de ahora en adelante parece estar públicamente integrado al movimiento anti-AI en conjunto a cientos de otros artistas.