Con poco más de seis meses en el cargo y a poco de afrontar la temporada de verano 2026, la secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, Paula Faramiñan, nos visitó en los estudios de K2 para dialogar de diversos temas de su importante función municipal, como transporte, licencias de conducir, comercio y hasta Seguridad, que articulan con el municipio.
“La llegada de la temporada nos pone más alerta. La temporada empezó el 1ro de septiembre, empezamos a llamar y presupuestar los gastos. Y ver qué tipo de servicios queres brindar”, explicó. Adelantó que en diciembre sería bajado al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza para habilitaciones simplificadas para comercios de paso y que no manejen alimentos.
En cuanto a la Seguridad, con casos que han trascendido a medios nacionales, esgrimió que “en los dos eventos desgraciados, los resortes municipales actuaron como debían funcionar. Equivocamos el enfoque si buscamos un problema de inseguridad”.
Además de valorar el Programa Ojos en Alerta, comentó que “Creo que es la primera vez que las tres patas (De la Seguridad) están trabajando en forma conjunta. El ministerio fiscal para llevar adelante la causa, la policía en prevención y el municipio”.
De cara al verano, advirtió que ya está pedido el refuerzo de policías bonaerense correspondiente al llamado “Operativo Sol”
Sobre su gestión, desde abril pasado, comentó que “Tenía una mirada más lineal, mas estructurada del municipio. Siempre lo hice desde una mirada más interna. Y la secretaría de Gobierno es lo contrario, es el afuera. Es el contacto del municipio con la gente”.
“Mi mayor trabajo es convencer. El que toma la decisión es uno, pero uno trata de pasarlo por el consenso y el convencimiento a todos de lo que estamos haciendo”.