El presidente del bloque de concejales de Nueva Necochea, Jorge Martínez, dialogó con Código Abierto, donde adelantó que uno de los próximos temas centrales en el Concejo Deliberante será el tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva para el año 2026.
Martínez explicó que “de acá a fin de año se van a tratar cuestiones importantes como la Fiscal Impositiva”, y señaló que en la última sesión se resolvió analizar el proyecto en comisión, en lugar de enviarlo directamente al Departamento Ejecutivo.
“Seguramente esta semana la estaremos estudiando en la Comisión de Política Económica e iremos convocando a los funcionarios del área de Economía para que expliquen los alcances de la ordenanza”, detalló.
El concejal anticipó que el eje del debate estará centrado en la vigencia o no de la fórmula polinómica, mecanismo que actualiza automáticamente el valor de las tasas. “Hay diferentes posturas sobre si es conveniente mantenerla o no”, explicó, al tiempo que recordó que “la polinómica siempre queda retrasada porque requiere mucha información para ajustarse, y eso hace que los aumentos no acompañen del todo la inflación”.
Pese a esas dificultades, Martínez afirmó que desde Nueva Necochea consideran conveniente sostener la fórmula, ya que permite mantener un criterio técnico y previsible en la actualización de tasas.
Finalmente, adelantó que este debate podría ser uno de los últimos del actual cuerpo deliberativo, dado que el 10 de diciembre se renovarán las bancas y se modificará la distribución de fuerzas políticas en el Concejo.