Racing era el único equipo argentino que seguía con vida en el plano internacional, pero su eliminación en semifinales de la Copa Libertadores 2025 dejó el camino despejado para los clubes brasileños, que se adueñaron por completo de la definición. Con Palmeiras y Flamengo clasificados a la final, Brasil se asegura una nueva conquista continental y alcanzará a la Argentina en la histórica tabla de campeones.
Hasta ahora, Argentina lideraba el ranking con 25 títulos, seguida por Brasil con 24. Sin embargo, el dominio brasileño de los últimos años cambió el panorama: con la Copa Libertadores 2025 garantizada para un equipo del país vecino, ambos quedarán igualados con 25 consagraciones cada uno.
Flamengo ganó la Copa Libertadores en 2022. (Foto: REUTER)
La final promete un partidazo entre dos de los clubes más poderosos de Sudamérica: Flamengo, que busca su cuarta Libertadores, y Palmeiras, que también aspira a su cuarta corona.
Por un lado, Flamengo, dirigido por el joven Filipe Luís, fue el primer finalista de la Copa Libertadores: luego de ganar 1-0 en Brasil, el Fla aguantó el resultado en Argentina y terminó eliminado al Racing de Gustavo Costas.
En su camino, los rojinegros terminaron segundos en su grupo, por detrás de Liga de Quito, eliminaron a Internacional en octavos y dejaron atrás a Estudiantes de La Plata en cuartos de final.
Palmeiras, por su parte, se convirtió en el segundo finalista de la Gloria Eterna, tras remontar un partido inolvidable ante Liga de Quito. Los ecuatorianos habían derrotado a los brasileños 3-0 en la ida, pero en Brasil, la historia cambió de repente y el Verdão goleó 4-0 para dar vuelta la serie y conseguir una clasificación histórica.
Los oriundos de São Paulo sellaron una fase de grupos perfecta, ganando todos los partidos, eliminaron a Universitario de Perú en octavos y dejaron fuera a River en los cuartos de final.
A pesar de que aún no hay un horario oficial, el partido que definirá al campeón de la Copa Libertadores 2025 se jugará el próximo sábado 29 de noviembre en el Estadio Monumental de Lima, Perú.
