jueves 1 de enero de 2026 - Edición Nº218
K2 RADIO K2 MÚSICA STREAM K2

Actualidad | 22 Oct 2025

ENTREVISTA

Ley Garrahan: “No precarizar a los médicos”

En K2 Radio, Romina Giménez, abogada y madre del colectivo Soy Garrahan, pidió que se proteja la Salud y se aplique la Ley de emergencia pediátrica


Este martes, el Gobierno promulgó las leyes de emergencia pediátrica (o Ley Garrahan) y de financiamiento universitario, en el último día del plazo para aplicarlas. Ambos proyectos fueron aprobados en el Congreso el pasado 2 de octubre, luego de que las Cámaras rechazaran los vetos del presidente Javier Milei con amplio consenso. Sin embargo, la aplicación de ambas normas fue suspendida hasta que el Parlamento determine las fuentes de financiamiento y agregue las partidas necesarias en el Presupuesto Nacional.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), junto a otros sectores del equipo de salud del hospital, realizaron un paro de 24 horas. Romina Giménez, abogada y madre del colectivo Soy Garrahan, charló en K2 Radio dándonos detalles de la lucha que vienen sosteniendo desde hace meses.

“Es un blanco en la Ley, no hay antecedentes. Esta promulgada la ley, pero tiene que haber una reglamentación. Hay una cuestión política de patearla para adelante y tirársela al Congreso, que se va a lavar las manos seguramente”, apuntó. 

Desde Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, la especialista en derecho administrativo explicó que “el reclamo nació por la necesidad. Es un derecho que está establecido por tratados internacionales y en la constitución, como un tema básico que es la salud de los niños. Quizás si no me hubiese tocado, no me hubiese involucrado. Lo hago desde el temor que tengo de que deje de funcionar un sistema que funciona bien”.

Sobre la situación agregó que “Hay un malestar lógico. El tema es no precarizar a los médicos o la situación laboral de los residentes, con un sistema de becas. Hay que proteger esta gente. Hacen una tarea especial, son situaciones extremas”. 

“Tratamos todo el tiempo de despegarnos de las presiones políticas. Porque creo somos rehenes del sistema y nos olvidamos de proteger a los niños. No podemos volver a una Argentina que sigue cometiendo los mismos errores. Hay que defender la vida”.

Romina es madre de una paciente del Garrahan: “Es un hospital luminoso, ambientado para los niños. Para mi hija cada vez que va es un paseo. Impecablemente limpio, ordenado, un lugar que esta muy bien armado”, elogió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias