La secretaría de Gobierno, Paula Faramiñan se refirió en dialogó con Código Abierto al convenio que suscribió la municipalidad de Necochea con el distrito de San Miguel para implementar el programa “Ojos en Alerta” en nuestro distrito.
La funcionaria señaló que esta iniciativa es un sistema de seguridad y de prevención. Sobre el funcionamiento del programa explicó que "el vecino que se capacite en forma previa, va a tener una aplicación en su pantalla del celular que cuando la presiona, lo lleva a un WhatsApp desde donde pueden captar imágenes de forma rápida, que es mandado en forma inmediata al centro de monitoreo, con la información de ubicación y datos de quiénes hacen la denuncia".
De esta manera la comunicación será más rápida que con el 911, donde tenés que llamar a una base, te preguntan de dónde sos, dónde estás ubicado, Cómo te llamas, ahora esa carga la va a dar el propio mensaje de WhatsApp. De esta forma se puede enviar en forma rápida un móvil al lugar.
Faramiñan destacó que dentro del conurbano San Miguel es el distrito que tiene menor porcentual delictivo.
Esta iniciativa se va a coordinar tanto con las personas mismas que hoy se desempeñan dentro del ámbito municipal, como con la Jefatura Departamental de Policía.
Dejó en claro que esto no significa que los empleados municipales se transformen en policías, lo que sí se va a dividir la ciudad en cuadrículas y va a haber designados agentes para realizar recorridos permanentes en cada zona y estar disponibles ante cualquier mensaje que requiera una acción preventiva. Mientras que si es una situación delictual la que va a concurrir es la Policía.
La próxima semana, vendrán técnicos de San Miguel para llevar adelante la capacitación a los trabajadores municipales que serán quienes después informen a los vecinos sobre el correcto uso de este programa