Radicada en La Plata este año buscando su sueño olímpico, la nadadora Guadalupe Angiolini nos visitó en los estudios de K2 Radio. Su reciente éxito en Estados Unidos, la salud mental y los objetivos.
“Si no nadas en pileta de 50m no vas a mejorar” recuerda la nadadora Guadalupe Angiolini la frase que le repetían los entrenadores de la Selección Argentina. Con 17 años recién cumplidos, se animó a dar ese paso y dejar el ambiente familiar de sus entrenamientos en Necochea para crecer y alimentar su sueño olímpico.
A principios de este 2025, la necochense se sumó al competitivo equipo del Club Estudiantes de La Plata, aunque confesó que no hubo tanta predeterminación. “No quería hacerlo ahora”, reconoció sobre algo que venía pensando y que terminó de suceder cuando aún no estaba tan preparada para el cambio de ciudad y entorno.
Guadalupe reconoció que esos cambios influenciaron los resultados del año y analizó que, para ella, a la hora de la puesta a punto para una competencia es “80% mente y 20% cuerpo al menos de mi parte”. Y recordó que en el reciente Nacional Juvenil, aunque obtuvo varios podios, la pasó mal por un virus que le impidió alcanzar sus objetivos de marcas mínimas para torneos internacionales: “Me agarró un ataque de pánico”, comentó sobre los minutos antes de lanzarse a nadar los 100 mariposa, donde tiene el record argentino, pero sabía que no iba a poder refrendarlo por su dolencia.
Hablando de salud mental y sus métodos para bancarse la presión que todo deportista se impone. “Intento no hablar con gente el día de la competencia. Te afecta”. Y en Estados Unidos, a fines de junio, en un torneo que no era selectivo, logró bajar su marca: “Me saqué la presión”, afirmó.
En cuando a los próximos objetivos, en septiembre volverá a competir con la selección argentina en el Sudamericano Juvenil en Río de Janeiro y no negó su ilusión de poder conseguir la marca mínima para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar el año próximo. “Es un sueño que tengo desde chiquita ir a los Juegos Olímpicos”, repitió como en tantas otras entrevistas. Lo primero en visualizarlo.