La «noche» puede ser «eterna» mientras caminamos por «Ciudad de la Paz» o, claro, en medio de un bosque de donde emergen canciones hermosas. El cruce generacional y musical que nos regalaron Dillom y Santiago Motorizado en la #5 Portal Session es uno de los mejores regalos que recibimos antes, incluso, de Navidad.
“Yo soy feliz, Dylan para mí es lo más grande que hay”, dijo el líder de una de las bandas indie más importantes de todos los tiempos. “Yo lo escucho cantando mis canciones y le digo: tomá, cantalas vos, no me subo más al escenario”, sumó -entre risas- uno de los referentes de la nueva escena de música independiente argentina.
Hay muchas cosas que unen a Dillom y Santiago aún en sus diferencias. Las ganas de crear escena a partir de un sello discográfico es una de ellas. Porque Laptra, donde El Mató es cabeza indiscutida, es muy parecido a Bohemian Group, el lugar de donde salen los discos de la rip gang, un movimiento de artistas que se funden en la amistad (tal como pasa en el indie de Laptra) y construyen una identidad a partir de ello. Identidad estética y ética, una forma de hacer las cosas. Y que se crucen en una de las sesiones que no es de las «mainstream» tiene todo el sentido.

¿De qué se trata el material que grabaron juntos Dillom y Santiago? Es un EP, con mini documental incluido, que tiene versiones especiales de “Ciudad de la Paz” y “Cirugía” (ambas de Dillom) y otras dos más de “La Noche Eterna” y “Diamante Roto” (de El Mató). Pero no sólo eso, tambien hicieron “Pensé que se trataba de cieguitos”, de Los Twist.
La producción fue increíble: ocurrió en tres intensos días de ensayos en el estudio El Cofre. Ahí prepararon y grabaron en vivo la Portal Sessions #05, con la producción artística de Ale Kurz (quien ahora es solista tras la disolución de El Bordo). Con una puesta visual innovadora diseñada por Joaquín Bachrach y Patricio Tejedor, el escenario se instaló entre los árboles de Portal Bosque, iluminado por un impresionante montaje que incluyó un kilómetro de fibra óptica. ¿Y en la banda? En la backing band hubo instrumentistas de lujo.