No podía ser de otra manera. Dos integrantes de River son los elegidos como los mejores de América. Marcelo Gallardo y el Pity Martínez fueron elegidos en la encuesta que año a año hace el diario El País de Uruguay para elegir a los mejores del continente. Y no cabe duda que que ambos fueron fundamentales para coronar al Millonario como campeón de la Copa Libertadores.

El Muñeco se impuso con el 87 por ciento de los votos y le sacó una gran diferencia al Tata Martino, campeón con el Atlanta United en el MLS, y al Tigre Gareca, que clasificó después de 32 años a Perú al Mundial. Es la primera vez que el DT argentino obtiene este galardón ya que en 2015 había perdido ante Jorge Sampaoli, que se había consagrado campeón de la Copa América con Chile.

Entre los jugadores, el mejor de América fue Gonzalo Martínez, jugador clave en todo el torneo, pero con más incidencia en la semifinal contra Gremio (metió el penal que le permitió al millonario jugar la final del torneo) y goleador en la Superfinal ante Boca. Además, fue convocado por primera vez a la Selección argentina y su potencial puede seguir creciendo.

El Pity se impuso por el 41 por ciento de los votos a dos de sus excompañeros. El Colombiano Juan Fernando Quintero, que también metió un gol importante en la final contra el Xeneize y que además fue una de las figuras de Colombia en el Mundial. También a Franco Armani, uno de los pilares del equipo Millonario y de la Selección argentina.

Lo mejores de América

El diario El País también reveló los votos de los once mejores jugadores del contienente, entre los que se encuentran cinco jugadores de River, tres de Boca, dos de Gremio y uno de Palmeiras, los cuatro equipos semifinalistas de la Copa Libertadores.

La formación de este once ideal es: En el arco, Franco Armani, línea de tres con Jonatán Maidana y la dupla de centrales del Gremio: Geromel y Kanemann. El medio se lo reparten River y Boca: Nández y Barrios del lado derecho y Palacios y Pity Martínez del izquierdo. Arriba, aparecen por izquierda Dudú, del Palmeiras. El «9» es Darío Benedetto de Boca y el otro extremo, el derecho, es Juanfer Quintero.