Los Mejores álbumes de 2015

Los Mejores álbumes de 2015

0

 

Grandes canciones, discos increíbles, y un montón de nuevos artistas componen el balance de este 2015 que se va, que arrancaba en enero con el lanzamiento de una placa muy esperada por estas playas. El Plan de la Mariposa lanzaba “Danza de Antalgia”, su tercer disco de estudio, en lo que seria el puntapié inicial de un gran año para los hermanos Andersen y compañía.

Del otro lado del hemisferio, el funk y el indie comenzaban dominando el año. Por un lado Mark Ronson y su Uptown Special, que tuvo en Uptown Funk junto a Bruno Mars uno de los hits del verano. El indie nos traía una nueva placa de los Belle & Sebastian, quienes comenzarían a formar parte de la familia K2 con canciones como The Party Line o Allie.

En febrero Noel Gallagher vuelve al ruedo después de cuatro años con su Chasing Yesterday, álbum del cual ya había adelantado la canción “In The Heat of The Moment”, y que luego se le sumaron Riverman, Lock All The Doors y Ballad of the Mighty I, junto al ex The Smiths, Johnny Marr.

Con el correr del tiempo comenzarían a aparecer los primeros adelantos de placas que serian lanzadas tiempo después, como el caso de los Alabama Shakes, banda que piso fuerte en el aire de K2 gracias a la canción “Don’t Wanna Fight”, adelanto del álbum que finalmente editarían en abril, Sound & Color.

En abril gritábamos Eureka!, y no solo por el titulo del nuevo álbum de Salta La banca, otra de las bandas que pisa fuerte en la escena nacional, sino porque ese mes el mundo era testigo de la vuelta de una de las grandes bandas inglesas de los 90: Blur editaba The Magic Whip, su primer disco en 12 años, el octavo de su carrera.
En mayo Wallas y su banda masacraban a los aspirantes a disco del año con Biblia Ovni, su disco numero 8, dejando claro que habría que esforzarse para superar este material.

El rock anglo vivía uno de los mejores meses del año en calidad y cantidad de música publicada, con la aparición de “The Desired Effect”, el nuevo disco de Brandon Flowers, “Wilder Minds” de los Mumford and Sons, el regreso de Simply Red con “Big Love” luego de su supuesta despedida en 2011 y Florence + The Machine, una de las bandas del año, presentaban en sociedad su nuevo álbum “How Big, How Blue, How Beautiful”.

Muse también decía presente en este 2015 con Drones, un nuevo disco conceptual de los británicos, que presentarían en octubre en nuestro país, Albert Hammond Jr, guitarrista de los Strokes lanzaba Momentary Masters, su tercer trabajo como solista, y los sueños de Beck se cristalizaban a través de Dreams, un sencillo lanzado mitad de año y que aun aguarda su correspondiente disco de estudio.
Mientras en nuestro país Ciro y Los Persas nos daba un adelanto de lo que seria “Que Placer Verte Otra Vez”, material registrado en vivo en ferro en 2014, y que luego de varios amagues recién vería la luz en agosto.

Joss Stone le aporta su cuota de soul a lo mas destacado del año, de la mano de su séptimo disco, Water for your soul, y la super radiable Molly Town.
Un mes después Chris Cornell irrumpía en la frecuencia Rock con su nuevo album Higher Truth, y una canción con destino de clásico: Nearly Forgot My Broken Heart. La guitarra de los Rolling stones también tenia música para mostrar, es asi que en septiembre Keith Richards lanza Crosseyed Heart, un disco que no le hace justicia a la calidad del legendario Stone.

Todo lo contrario ocurrió con Rattle That Lock, el nuevo disco editado por el ex Pink Floyd David Gilmour, con la canción que da nombre al disco como corte principal, y que presentara hace unos días en nuestro país.
Rod Stewart y Elton John son otros dos pesos pesados que reaparecieron en 2015. El escoces presentando su vigésimo noveno disco de estudio, Another Country, el ingles lanzando la canción Looking Up, adelanto de su disco numero 32, Wonderful Crazy Nights, a lanzarse en 2016. Ambos demostrando su vigencia a pesar del paso de los años.

Bahiano dice presente en el repaso de los discos de este 2015, invitándonos a que Celebremos con un disco festivo, tal lo indica su nombre. La inercia nos obliga a continuar el relato y encontrarnos con Las Pastillas del Abuelo, que lanzan en octubre Paradojas, su octavo trabajo discográfico, mientras El Kuelgue presenta Cariño Reptil, álbum del que había adelantado canción a principio de año.
Cielo Razzo no quiere entrar por la ventana y reclama su lugar entre lo mas destacado de este 2015 que se va, gracias a su álbum Tierra Nueva, mientras que junto a Emiliano Brancciari Mateo Moreno homenajea con 1000 velas a su ex compañero fallecido Marcel Curuchet, en su nuevo trabajo, Meridiano.

Foo Fighters juega con las palabras y los días en su nuevo EP, nombrado Saint Cecilia, y lanzado el mismo día de la patrona de la música. Cuando parece que el año no tiene mucho mas para ofrecer, Coldplay dice presente con A Head Full of Dreams, un álbum que nos invita a bailar, literalmente, ya que Argentina será el puntapié inicial de una nueva gira de los ingleses, en el mes de marzo.

En el plano nacional, dos pesos pesados se adueñan de las disquerías de todo el país. Por un lado el disco póstumo del flaco Spinetta Los Amigo, producido y finalizado por sus hijos, y el lanzamiento de Indio en Concierto, material que el ex Redondos registró en 2008 en el estadio Único de La Plata, y que siete años después finalmente el publico ricotero podrá escuchar y ver, en una presentación que incluye cd + dvd.

Una mención aparte se merecen las bandas que pudiste descubrir gracias al Rock Expreso, con un sinfín de canciones que hoy forman parte del aire de K2 Radio y k2 Música: Saint Motel, Lianne La Havas, Izzy Bizu, Foals, Circa Waves, Kongos, Of Monster and Men, Jack Savoretti, Beirut y muchos mas.

No pueden quedar afuera del repaso bandas como Indios, Chau Coco, Daniel Drexler, Monstruo y otras tantas, que tuvieron un protagonismo esencial en el aire de K2 en los últimos doce meses, al igual que Bersuit, Kapanga, Los Tipitos o la vuelta de Turf, que con sus adelantos dejan un mas que prometedor escenario de cara a lo que vendrá en apenas unos días con el comienzo del 2016.

 

 

 

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta