La música eléctrica será en conjunción con la negra. Ambas asolarán el mundo y con ella marchará esclavo el mundo hacia el caos final». La voz de Gustavo Santaolalla abre el primer corte del nuevo disco de Bajofondo. Fueron cinco años de silencio discográfico. La canción «Solari Yacumenza», inspirada en las profecías de Parravicini, funciona como carta de presentación del nuevo álbum del colectivo rioplatense bautizado Aura, que saldrá durante setiembre por Sony Music México.
«Este será un disco más psicodélico»; anticipaba el propio Santaolalla a LA NACION. El single, subido a todas las plataformas, revela el ambiente sonoro de esta nueva etapa con aires de candombe beat y el repique de la cuerda de tambores de los hermanos Silva de Cuareim 1080, que le aportan un fuerte componente de identidad afro. Los arreglos orquestales de cuerdas, la base eléctrica y rockera y el color del bandoneón funcionan como esa trama de influencias y ritmos que potencian el sonido de Bajofondo, banda integrada por músicos uruguayos y argentinos: Gustavo Santaolalla, Luciano Supervielle, Juan Campodónico, Martín Ferrés, Javier Casalla, Gabriel Casacuberta, Verónica Loza y Adrián Sosa.
La composición instrumental de seis minutos tiene el sello de Bajofondo, esa amalgama de sonidos urbanos, empujados por la energía del baile. Aura será el sucesor del exitoso Presente (ganador del Grammy a Mejor álbum instrumental). Fueron dos años de trabajo entre Montevideo, Buenos Aires y Los Ángeles. El pianista, compositor y productor Luciano Supervielle anticipa: «Es un disco en que la electrónica y las programaciones pasan a segundo plano. Es un disco mucho más tocado y rockero. Está el espíritu bajofondero con toda una carga emotiva fuerte por el reencuentro entre nosotros»
Tras un parate obligado por las diferentes trayectorias solistas de sus integrantes, la banda anunció la vuelta al ruedo en vivo con una serie de presentaciones: 15 de octubre en el Teatro Sodre, en Montevideo; 22 de octubre en el Teatro Coliseo, en Santiago de Chile y 25 de octubre en Buenos Aires, en el Teatro Ópera.