¿A Jon Snow le corresponde el Iron Throne, como le dijo Sam en el último capítulo? Sí, peeero por otro lado no. ¿Cómo es eso? Repasemos. Según Bran vio en sus visiones, Juancito es hijo de su tía Lyanna Stark y Rhaegar Targaryen. Hasta ese momento todos pensaban que el hijo mayor de Aerys, el Rey Loco, había secuestrado y violado a la hermana de Ned e ignoraban el fruto de esa relación. Pues bien, gracias a la visión del casamiento y al hallazgo de Gilly y Sam sabemos que no sólo se amaban, sino que hasta llegaron a casarse. Nos siguen quedando varias dudas, claro.

-¿Es válido ese casamiento? Hashtag dudoso. Si bien los Targaryen supieron tener varias esposas, lo tradicional era que fueran sus hermanas. La poligamia y esto de casarse entre hermanos era algo que la Fe de los Siete le perdonaba sólo a los Targaryen, pero una vez que fueron perdiendo poderío (dragones, je) esa vista gorda fue menguando. Maegor el Cruel, hijo de Aegon I es el último en haber tenido más de una mujer, y eso fue hace más de 200 años.

El tema es que la salud de Elia Martell venía fallando y Rhaegar estaba obsesionado con cumplir la profecía del príncipe prometido, que supuestamente saldría de su prole. Ya tenía dos hijos con ella, Rhaenys y Aegon (sí, mismo nombre que Jon, y a quien en un primer momento pensó como este elegido), pero bueno, pasaron cosas.

-Y si es válido, ¿por qué él y no Dany? La Que No Arde es la hermana menor de Rhaegar, quien estaba destinado a seguir los pasos de su papi. En conflictos previos similares se definió que el trono pasaba a los hijos del príncipe heredero y no a sus hermanos. Por lo tanto, frente a la muerte de Rhaegar en manos de Robert Baratheon, de querer continuar con un reinado Targ, según reglas establecidas anteriormente, el reclamo más fuerte sería el de Jon, no el de su tía, hermana de quien hubiera sido el legítimo rey.

–¿Puede una mujer heredar el Iron Throne? Esto ya se discutió en la historia de Westeros y las mujeres siempre perdieron. Primero fue en el gran concilio del año 101 AC (después de la Conquista de Aegon), donde se decidió que la línea masculina venía por sobre la femenina, y sentaron el precedente de que si había un heredero, este siempre estaría por encima de una heredera o su descendencia. Irónicamente, Viserys I, quien resultó coronado en esa ocasión, fue en contra de eso cuando eligió a su hija Rhaenyra para la sucesión, lo que tras su muerte desató la trágica Danza de Dragones.

-Si consideramos que la dinastía Fuego y Sangre no debe retomar el poder la cosa cambia y ahí ya tenemos que hablar de legitimar a Gendry, o alguna cosa loca así, ya que los Baratheon fueron cayendo como moscas y sólo queda él.

Dicho todo esto, es probable que nada importe, ya que por un lado la Khaleesi dejó en claro que ella quiere romper la rueda de poder, no mantenerla; Jon no parece demasiado interesado en andar luchando por el cartel y ni siquiera sabemos si quedará Trono de Hierro para disputarse. ¿En esta son Team Dany o Team Jon? ¿Importa realmente cómo viene el linaje y qué indican las costumbres westerosis?

Fuente:LaCosaCine

Deja un comentario