¿Sabías que las altas temperaturas “enferman” a las notebooks? El sobrecalentamiento es una de las peores “pestes” para las computadoras portátiles y otros dispositivos. Tanto, que el calor excesivo les provoca tantos o más padecimientos que un malware.

Laptops que se apagan en forma repentina. Y otras que comienzan a funcionar tan lento como una PC de los ’80. De hecho, según explica Ignacio Bengochea, secretario académico del Departamento de Ingeniero en Sistemas de Información de UTNBA (Universidad Tecnológica Nacional), la lentitud es la principal consecuencia que trae aparejado el sobrecalentamiento.

“El procesador de la notebook sufre excesivamente el calor, provocando que todo el sistema se ralentice. Además, no hay que olvidar que el sobrecalentamiento durante largos períodos de tiempo reduce la vida útil de los componentes”, dice el especialista y comenta que este en un mal que también afecta a otros dispositivos, por ejemplo los celulares.

Dicho esto, es importante conocer cuáles son los factores que provocan el sobrecalentamiento de las notebooks. Bengochea dice que la clave es hacer foco en la ventilación del equipo. “Hay que prestar atención a la superficie sobre la que se apoya, y a las tareas que realicemos en ella. Por ejemplo, colocar la notebook sobre un acolchado provoca que el aire no pueda circular fácilmente por los orificios de los ventiladores, provocando que se sobrecaliente”, comenta.

Además, advierte que si la notebook fue sometida durante excesivos lapsos de tiempo a altas temperaturas, esto puede hacer que uno de sus componentes se vuelva inutilizable y sea necesario reemplazarlo.

La influencia del calendario

¿La temperatura del ambiente afecta a los equipos? En este sentido, ¿en el verano hay que ser aún más precavidos? De acuerdo al experto, en esta temporada es notorio el sufrimiento de las computadoras y otros dispositivos electrónicos. “Es usual que se vean ralentizados o se comporten de manera diferente a otras estaciones del año”, nota.

Consejos para evitar el calor

“El principal consejo es tomar conciencia”, asegura el ingeniero Andrés P. M. Bursztyn, vicedecano de la Facultad Regional Buenos Aires de la UTN. “Siempre hay que ubicar la notebook en un lugar espacioso y fresco”, dice.

Los especialistas recomiendan, asimismo, el uso de bases especiales que tienen ventiladores que se alimentan por USB. “Estos accesorios son muy útiles si el sobrecalentamiento sigue ocurriendo a pesar de haber tomado las medidas previas”, recomienda Bursztyn.

Una excelente medida preventiva es el uso de programas que miden la temperatura de la PC. No sólo monitorean, sino que arrojan alertas cuando uno de los componentes sufre sobrecalentamiento. Algunas opciones son CrystalDiskInfo y Core Temp. Ambos son gratuitos y el último también disponible para dispositivos móviles.

Yapa: buenas ideas para evitar el calor excesivo en la notebook

– Colocar patas de goma autoadhesivas en la base de la computadora. Unas pequeñas serán suficientes para favorecer la ventilación.

– Realizar una limpieza en forma periódica. El polvillo es uno de los peores enemigos de las computadoras, y particularmente de los ventiladores internos.

– Evitar utilizar la computadora bajo los rayos del sol. Y mantenerla siempre alejada de otras fuentes de calor.

– También conviene evitar usar tu laptop mientras durante procesos de carga.