Spotify da marcha atrás con su política “anti odio”

Spotify da marcha atrás con su política “anti odio”

0

Spotify estuvo en boca de todos en la industria musical el mes pasado después de haber eliminado a ciertos artistas de sus playlists y recomendaciones principales alegando que sus canciones contienen “letras de contenido odioso” y apoyando la decisión en “conductas odiosas” relacionadas con la vida privada pasada de los músicos.

Esta política, que afectó a cantantes como R. Kelly y XXXTentacion, generó tanto apoyo como polémica, incluso dentro de la misma compañía, donde algunos empleados (entre los cuales estaría su jefe global de servicios de creador, Troy Carter) se manifestaron en contra de la medida.

Con el correr de los días, los altos ejecutivos del gigante del streaming parecen haber reevaluado la situación y decidieron volver sobre sus pasos en el apartado de “conducta odiosa”, pero dejaron en claro que la empresa se mantendrá firme en lo que a “contenido odioso” se refiere y que se eliminarán los temas que contengan este tipo de letras.

A través de un comunicado de prensa, la multinacional con sede en Estocolmo dio a conocer su postura. A continuación, el escrito completo.

“Recientemente, Spotify compartió una nueva política sobre contenido y conducta de odio. Y aunque creemos que nuestras intenciones eran buenas, el lenguaje era demasiado vago, creamos confusión y preocupación, y no invertimos el tiempo suficiente para recibir comentarios de nuestro propio equipo y socios clave antes de compartir nuevas pautas.

Es importante tener en cuenta que nuestra política tenía dos partes. El primero estaba relacionado con las decisiones de promoción en los raros casos de las controversias más extremas de los artistas.

Como algunos han señalado, este lenguaje era vago y dejaba demasiados elementos abiertos a la interpretación. Creamos la preocupación de que una denuncia pueda afectar las posibilidades de los artistas de ingresar en una lista de reproducción de Spotify e impactar negativamente en su futuro. Algunos artistas incluso temen que los errores cometidos en su juventud se utilicen en su contra.

Eso no es de lo que se trata Spotify. No pretendemos jugar al juez y el jurado. Nuestro objetivo es conectar artistas y fanáticos, y las listas de reproducción de Spotify son una gran parte de cómo hacemos eso.

Nuestros editores de playlists están profundamente arraigados en sus respectivas culturas y sus decisiones se centran en qué música resonará positivamente con sus oyentes. Eso puede variar mucho de una cultura a otra y una lista de reproducción a otra.

En todos los géneros, nuestro papel no es regular a los artistas. Por lo tanto, nos estamos alejando de la implementación de una política en torno a la conducta del artista.

La segunda parte de nuestra política aborda el contenido de odio. Spotify no permite contenido cuyo objetivo principal sea incitar al odio o la violencia contra las personas debido a su raza, religión, discapacidad, identidad de género u orientación sexual. Como lo hemos hecho antes, eliminaremos el contenido que infringe ese estándar.

No estamos hablando de contenido ofensivo, explícito o vulgar, sino de discursos de odio.

Continuaremos buscando formas de influir en el bien común y avanzar en la industria que tanto nos importa a todos. Creemos que Spotify tiene la oportunidad de impulsar a la comunidad musical más amplia a través de la conversación, la colaboración y la acción.

Nos comprometemos a trabajar con las comunidades de artistas y defensores para ayudar a lograrlo”.

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta