China presentó su primera computadora cuántica: para qué servirá en el futuro

China presentó su primera computadora cuántica: para qué servirá en el futuro

0

Un grupo de científicos chinos presentó hoy la primera máquina de computación cuántica fabricada en el país, algo que podría allanar el camino para que esta tecnología supere a las computadoras convencionales.

El equipo de científicos anunció sus logros durante una conferencia de prensa en el Instituto de Estudios Avanzados de Shanghái de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, informó y el canal CGTN de la televisión oficial china, citado por EFE. Los expertos ven en estos ordenadores una futura herramienta útil para solventar problemas inabordables con computadoras convencionales en campos como la química cuántica, cálculo de materiales y cifrado de información.

Al contrario que en computadoras comunes, que funcionan a partir de bits (unidades de información capaces de estar en dos posiciones, cero o uno), los ordenadores cuánticos procesan los datos a través de qbits, que pueden
permanecer en ambos estados al mismo tiempo (cero y uno). Los resultados de las pruebas con esta nueva máquina muestran que la tasa de muestreo de este prototipo es por lo menos 24.000 veces más rápida que sus competidores internacionales.

Al mismo tiempo, el prototipo de la máquina de computación cuántica es de 10 a 100 veces más rápido que la primera computadora electrónica, aseguraron los científicos chinos. La investigación en China estuvo liderada por el físico cuántico chino Pan Jianwei de la Academia China de Ciencias, quien dijo que los ordenadores cuánticos podrían resolver ciertos problemas más rápido que los ordenadores clásicos, pero explicó que la llamada “supremacía cuántica” sigue siendo un desafío.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, ya presentaron el año pasado una computadora cuántica capaz de ejecutar diversos algoritmos, una característica difícil de implementar hasta ahora en este tipo de dispositivos.

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta