Retrospectiva en Expreso Rock: “Emergency on Planet Earth”, de Jamiroquai

Retrospectiva en Expreso Rock: “Emergency on Planet Earth”, de Jamiroquai

A principios de los 90, el Grunge reinaba en Estados Unidos, mientras que en el Reino Unido el Brit-pop tomaba envión para dominar ese costado del mundo. En ese contexto en 1993, una banda rompería las reglas de lo establecido, apostando a un sonido que más tenía que ver con los 70 que con la época que transcurría.

Escuchá la retrospectiva completa:

El 26 de junio de ese año la placa debut de Jamiroquai “Emergency on Planet Earth” llegaba a lo más alto del ranking británico con una fuerte mezcla de funk, soul y acid jazz, dando el puntapié inicial de lo que sería hasta el dia de hoy una extensa y exitosa carrera por parte del grupo inglés.

Lanzado apenas unos días antes -14 de junio- la temática del álbum queda definida de antemano con su título, pero que sostiene y continua con las letras de las canciones que lo integran. La preocupación por los problemas ambientales, la contaminación, el hambre, la caza indiscriminada y la deforestación.

Los sencillos más exitosos fueron When You Gonna Learn, Too Young To Die y Blow Your Mind, siendo esta la más exitosa, alcanzando el puesto número 12 del Uk Singles Chart. Sin embargo When You Gonna Learn es también muy popular debido que introduce un instrumento que se convertiría en uno de los sellos de la banda, el Didgeridoo.

La canción además causó polémica por su videoclip, que contenía imágenes de experimentos con animales, caza indiscriminada de ballenas, y también del nazismo, provocando que MTV censurara el video, optando por editarlo para poder ponerlo al aire.

Esto provocó la molestia de Jay Kay, quien había obtenido las imágenes de Greenpeace, y que según sus palabras, había decidido incluirlas por la indignación que le generaban.

Respecto del álbum, fue excelentemente recibido por la critica musical, dándole en general una puntuación de 4 sobre 5, incluyéndolo en la publicación “Los 1001 discos que debes escuchar antes de morir” e incluso comparándolo con el mismísimo Stevie Wonder.

La revista Q Magazine escribió: “Es un disco funky y hermoso, un contendiente para ser el mejor álbum británico de soul de los ’90, y francamente mejor que todo lo que ha hecho Stevie Wonder desde Hotter than July“.

La portada del disco nuestra la figura más reconocible de Jamiroquai, “Buffalo Man”, el personaje que retrata la silueta de Jay Kay portando un sombrero de búfalo. Esta imagen está inspirada en la fábula griega Teseo y el Minotauro y debutó en la portada del single de “When you gonna learn” de 1992, editado bajo Acid Jazz Records.

Con el correr de los años “Emergency On Planet Earth” se convirtió en una pieza de culto, no sólo para los amantes del funk y el acid jazz, si no que para todos los melómanos. Con Jay Kay a la cabeza, la banda se convirtió en una inmediata inspiración para toda una generación.

 

 

 

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta