YPF subió la nafta hasta un 8%, por arriba del tope oficial

YPF subió la nafta hasta un 8%, por arriba del tope oficial

La petrolera estatal aplicó un aumento de hasta 8% en los combustibles, superando el “máximo” de 6% que había anunciado el ministro de Economía Axel Kicillof antes de ayer. Shell, que aumentó los precios un 12% desde el lunes, no bajó ayer los importes en las estaciones.

El miércoles, cuando anunció el “tope de 6%”, Kicillof dijo que “ aquellas firmas que hayan aumentado por encima de ese porcentaje (6%) deberán retrotraerlo hasta el tope establecido” en relación a Shell. Eso no pasó hasta ahora ni en Buenos Aires ni en el interior. Oil también tuvo aumentos de entre 7% y 8%.

La única petrolera que cumplió el anuncio de Kicillof fue Axion (Esso), cuyos valores no subieron más de 6% entre el miércoles y ayer.

En la ciudad de Buenos Aires, salvo el diesel, todos los combustibles de YPF subieron más del 6%. La nafta “premium” escaló casi 7%, al pasar de $ 9,99 a $ 10,68. El diesel de mayor categoría subió un 6,8% (de $ 9,30 a $ 9,94) y la súper, un 6,5% (de $ 8,91 a $ 9,49). La “premium” ya subió más de 50% desde enero de 2013, mientras que la súper acumula una suba del 47% en ese plazo.

En Posadas (Misiones), el diesel “euro” escaló casi 8%, de $ 10,18 a $ 10,98, mientras que en Córdoba, la premium subió un 7,6%, pasando de $ 10,99 a $ 11,83. En Rosario, ese combustible subió un 7,5%, de $ 10,49 a $ 11,29. En Resistencia (Chaco), la premium escaló un 7%, de $ 10,84 a $ 11,59.) En el promedio de Entre Ríos, Santa Fe y el interior de la provincia de Buenos Aires, la suba en la premium de YPF fue del 8%.

YPF detalló que, en sus aumentos, “se contempla un ajuste del 6% promedio ponderado en todo el país”. A través de un comunicado explicó que “dicho esquema contempla subas que varían en función del tipo de combustible y la región, con el objetivo de cumplir con el 6% promedio acordado, mantener los precios alineados con los del mercado y garantizar el abastecimiento de sus productos en todo el país”.

Hasta ayer, Shell no había retocado los importes de sus pizarras. La compañía exhibía los mismos precios que el lunes. “Conforme a lo conversado con el señor ministro en el día de ayer (por el miércoles), estamos esperando la conformidad de todos los integrantes de la cadena de valor de los combustibles que nos proveen petróleo crudo durante el mes de febrero para actuar en consecuencia”, le expresó la compañía a la agencia DyN.

Según Kicillof, las petroleras acordaron “voluntariamente” vender crudo en el mercado interno a un dólar diferente del oficial. Con ese sistema, las petroleras que sólo tienen refinación –como Shell y Oil– tendrían acceso a crudo de las productoras a una cotización “especial” del dólar, cercana a los $ 6,90.

En las estaciones porteñas de Oil, ayer había un aumento del 7% en la nafta “podium” (de $ 10,74 a $ 11,49) y de 7,3% en el diesel “podium” (de $ 10,05 a 10,79). La nafta súper subió un 6,6%, de $ 9,65 a $ 10,29.

El petróleo se paga en dólares, como admitió Kicillof. Y e l pedido de un “dólar especial” para el petróleo no cayó bien en las provincias. Los gobernadores están preocupados. No participaron de la reunión entre las empresas y el Gobierno, pero las decisiones tomadas por Kicillof y las petroleras los afectan. Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Mendoza esperan regalías liquidadas a la cotización del dólar oficial y no a las de un dólar “especial”.

Funcionarios de los ministerios de Energía provinciales se comunicaron ayer para tratar de tomar una postura común en caso que el “dólar especial” para el petróleo afecte sus regalías.

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta