Supercapacitador de Silicio, Se vienen los smartphones sin bateria

Supercapacitador de Silicio, Se vienen los smartphones sin bateria

1

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Vanderbilt, Tennessee, ha descubierto un método que es capaz de ofrecer capacidades de almacenamiento eléctrico a los componentes de los dispositivos móviles, lo que significaría smartphones que se cargan más rápido, duran más y que no necesitan batería en ellos.

Se trata de un proceso llamado Supercapacitador de Silicio, y consiste en ofrecerle a los materiales actuales que conforman los chips de los dispositivos móviles una capacidad de almacenamiento eléctrico que hasta la fecha sólo se logra con los procesos químicos de las baterías actuales de litio ionizado.

El proceso descubierto por el equipo dirigido por el Profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Vanderbilt, Cary Pint, facilita un proceso que hasta la fecha se consideraba casi imposible, almacenar electricidad en iones que quedan atrapados en una superficie porosa a través de una capa doble de grafeno, un material recientemente desarrollado que cuenta con impresionantes capacidades de conducción y durabilidad.

Para lograr una superficie que pueda almacenar energía, el equipo de Pint somete un material a temperaturas de 700 grados centígrados; sin embargo, se necesita por lo menos el doble de temperatura para recubrirlo de forma exitosa y aumentar la autonomía de los dispositivos móviles actuales.

El resultado de este nuevo proceso podría hacer que los mismos componentes de un dispositivo electrónico funcionen como baterías, lo que permitirá el uso más prolongado de smartphones, tabletas y otros aparatos sin comprometer su poder de procesamiento o uso continuo.

No obstante, este tipo de procesos tarda años, incluso décadas en ser adoptado para su consumo comercial, por lo que la aparición de nuevos aparatos que utilicen supercapacitadores de silicio podría demorar bastante.

En contexto, el grafeno es un material desarrollado a principios del año pasado al cual se le han descubierto grandes capacidades de conducción, dureza, flexibilidad e, incluso, cualidades anticorrosivas, lo que permitiría su uso en las industrias de la construcción, los dispositivos móviles, la industria energética y automotriz.

 

Fuente // Terra

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

1 Comentario

Deja una respuesta