¿Por qué se conmemora este lunes el Día de la Soberanía Nacional?

¿Por qué se conmemora este lunes el Día de la Soberanía Nacional?

0

Desde 2010, la fecha forma parte del calendario de feriados, pero, ¿qué pasó el 20 de noviembre de 1945?.

Desde 2010 y por solicitud del historiador José María Rosa, se estableció al 20 de noviembre como el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración a la Batalla de la Vuelta de Obligado, librada el 20 de noviembre de 1845.

De acuerdo con las investigaciones de Rosa, en 1845, las dos potencias económicas, políticas y bélicas más grandes de la época, Gran Bretaña y Francia, se unieron para atacar a la Argentina, que se encontraba bajo el mando del Gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas.

El objetivo de la invasión, según cuenta el historiador, fue de índole política y económica: la expansión de sus mercados y la independencia de Corrientes, Entre Ríos y lo que es hoy Misiones para formar un nuevo país, la “República de la Mesopotamia”, que empequeñecería a la Argentina y haría del Paraná un río internacional de navegación libre.

“Venían 22 buques de guerra de la marina más poderosa de la tierra, portando 418 cañones, 3.000 tripulantes y 880 soldados profesionales, curtidos en el oficio del saqueo, algo que ya habían practicado por Asia y África. Los patriotas tenían muy poco con qué combatir: 4 baterías y 2.000 gauchos, armados con poco más que lanzas y boleadoras”.

Rosas decidió hacerles frente a estas dos potencias mundiales y le encargó al General Lucio N. Mansilla conducir la defensa, junto con más de un millar de argentinos. Así, en un recodo del Paraná, donde el cauce se enangosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, las tropas encadenaron el río para defender el territorio.

Horas de combate precedieron al desembarco de la infantería francesa, que capturó 21 cañones de la resistencia nacional. La batalla se libró en una lucha desigual: sin embargo, la estrategia fijada por Rosas y Mansilla tuvo éxito y las grandes potencias de la época finalmente se vieron obligadas a aceptar las condiciones impuestas por la Argentina.

250 patriotas murieron durante la batalla y otros 400 resultaron heridos. Los invasores pudieron forzar el paso, pero encontraron una resistencia popular que impidió que se cumplieran sus objetivos.

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta