Retrospectiva en Expreso Rock: “American Woman” de The Guess Who

Retrospectiva en Expreso Rock: “American Woman” de The Guess Who

Formada en 1965, The Guess Who es una banda canadiense que hasta ese entonces había lanzado cuatro discos de estudio. Sin embargo con American Woman alcanzarían el punto más alto de su carrera.

Escuchá la retrospectiva completa:

Nacida de la casualidad y del poder de improvisación de su vocalista, Burton Cummings, American Woman nace en un recital que el grupo hace en agosto de 1969 en la zona sur de Ontario.

En el medio del concierto el grupo hace una pausa, los músicos dejan el escenario por unos minutos, y cuando llegó el momento de volver a tocar, su cantante, Burton Cummings tardaba en aparecer. Para no hacer demasiado larga la espera y hasta que Cummings se decidiera a salir, el resto del grupo comenzó a zapar para que la gente no se aburriera.

Finalmente el vocalista apareció, pero en vez de frenar y arrancar nuevamente con las canciones, comenzó a improvisar una letra siguiendo el ritmo de la melodía que sus compañeros estaban tocando.

Al finalizar les gustó tanto lo que habían hecho, que luego del show Cummings se acercó a un joven con un grabador para pedirle la cinta. Esa grabación la usarían luego de base para registrarla en el estudio, aunque prácticamente sin modificaciones, salvo algunas líneas agregadas en la letra.

american woman

La canción, lanzada originalmente en enero de 1970 como parte del álbum homónimo, fue re-lanzada como single dos meses después, en marzo, generando polémica debido a las distintas interpretaciónes que se le dio a la letra.

Tratandose de una banda canadiense, y en plena época de la guerra de Vietnam, muchos, especialmente los medios estadounidenses, creían que se trataba de una canción “anti americana” y que apuntaba a criticar al reclutamiento forzado de soldados para hacer frente al conflicto bélico en Asia.

Los integrantes de The Guess Who lo han negado siempre, pero cuando algo queda instalado, difícilmente logre revertirse.

Sin embargo y a pesar de esto, American Woman logró llegar al puesto número 1 de Billboard el 9 de mayo de 1970, permaneciendo por tres semanas. Además el disco homónimo fue catalogado por Billboard como el tercer mejor álbum de ese año.

Probablemente nada de esto sería motivo de recordatorio de no ser por el cover que Lenny Kravitz hizo en 1999 para el soundtrack de la película  “Austin Powers”, que mas allá de su éxito comercial, ni siquiera estuvo cerca de alcanzar a la versión original en los rankings, llegando apenas al puesto 49 de Billboard.

 

 

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta