Necochea cumple 136 años: Repasá la historia de la ciudad

Necochea cumple 136 años: Repasá la historia de la ciudad

0

Fue fundada el 12 de octubre de 1881 por Ángel Ignacio Murga. La importancia del Jesuita José Cardiel y Victorio De La Canal.

 

En el año 1669 el Virrey Don Juan José de Vertiz ordenó la formación de una tropa de 60 carretas con un millar de hombres para llegar a las entonces llamadas salinas grandes, en procura de sal, un producto escaso y caro, que era indispensable para la alimentación.

Con posterioridad, durante el año 1748 el Jesuita José Cardiel incursionó por esta zona, llegando a la desembocadura del río Quequén Grande, efectuó los primeros trabajos de cartografía y aportó datos sumamente precisos sobre la región.
En aquellos tiempos, los precarios fortines con ranchos de paja y murallas de madera eran el único apoyo para los habitantes ante las eventuales pasadas de los malones indígenas.

Recién después del año 1820 se comenzó a poblar el sudeste de Buenos Aires. Por entonces, ya había algunas grandes estancias, y con el comienzo de la organización nacional en 1852, llegó la creación de varios partidos, siendo Necochea uno de ellos, en el año 1865.
Pero la simple demarcación geográfica era sólo el comienzo y tal vez así lo entendieron los indígenas, quienes al mando de los caciques Namuncurá y Catriel atacaron con los más grandes malones que se habían producido hasta entonces, causando estragos en las incipientes poblaciones.

Durante la década de 1870 se hallaba afincado en “Cristiano Muerto” el comandante Don Ángel Ignacio Murga, un valiente que constituía una de la avanzadas de la civilización y que insistentemente reclama en 1871 la necesidad de fundar un pueblo que permitiera nuclear familias casi junto al paso del indio.
Idéntico propósito tenía Don Victorio de la Canal, juez de paz del Partido afincado en su estancia “San Cayetano”. Era evidente que al partido creado el 31 de agosto de 1865, le faltaba la “cabeza”.

En 1871 se pensó en formar un pueblo en las inmediaciones del almacén de ramos generales “La Media Luna” distante unos 100 km. de la actual planta urbana. Algunos pobladores entendieron equivocado ese criterio, prefiriendo poblar la zona adyacente al río Quequén Grande o al propio océano Atlántico.
Pero fue el naufragio del velero “El Filántropo” ocurrido en las inmediaciones del “Médano Blanco”, el suceso que sirvió para reunir a un grupo de pobladores de la zona e insistir en la necesidad de contar con una “cabeza” de Partido. Fue así que se realizó una reunión en el establecimiento de Nicanor Duarte, donde se redactó y suscribió un petitorio dirigido a las autoridades centrales, solicitando la creación del pueblo.

En 1877 se insiste nuevamente en la solicitud luego de soportar numerosos malones en la región. En está oportunidad se confió al vecino Sr. Ángel Ignacio Murga la tarea de entrevistar a funcionarios, obteniéndose el interés de los doctores Dardo Rocha y Aristóbulo Del Valle.
Es así que el 17 de octubre de 1877 se votó en la Cámara de Diputados bonaerense la ley 1131 mediante la cual se disponía la adquisición por compra, permuta o expropiación, de cuatro leguas cuadradas pertenecientes a don Eustaquio Díaz Vélez en sus campos de la ribera del Río Quequén Grande por el lado este y en las del mar por el lado sur destinadas a la creación solicitada.

Tras arduas luchas de los pobladores, por decreto el 8 de junio de 1881, el Poder Ejecutivo provincial encomendó al Agrimensor José María Muñiz la tarea del trazado de la planta urbana y sus aledaños.
El miércoles 12 de octubre de 1881, se procedió a izar la bandera nacional, utilizando para ello el palo mayor del velero “El Filántropo” el que fue ubicado en el Centro de la Plaza del pueblo, por Benedicto Calcagno, ayudante del agrimensor Muñiz. Se organizó una fiesta popular y se redactó el acta de fundación.

 

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta