El diputado Farías habló sobre la instalación de la OPDS en Quequén

El diputado Farías habló sobre la instalación de la OPDS en Quequén

Tras el derrame tóxico que sucedió en abril en la localidad de Quequén, el legislador del GEN, presentó un proyecto para que el Estado Provincial cree una delegación del O.P.D.S y fue aprobado por la cámara baja bonaerense.

El diputado del partido GEN, Pablo Farías, habló en Maldita Noticia, con respecto a la aprobación del proyecto para que el Estado Provincial cree una delegación del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) en localidad de Quequén.

El proyecto de resolución fue presentado por el Diputado luego de los hechos sucedidos el pasado 13 de abril, donde un derrame de fosfuro de aluminio terminó con la vida de Melisa Núñez; una joven correntina de 19 años que se había radicado en nuestro distrito con su pareja; e intoxicó a más de una docena de vecinos del barrio Puerto.

Al respecto, Farías explicó que tras los incidentes “estuvo presente en una reunión que se hizo en el Concejo Deliberante, donde fue inmediatamente después del accidente. Nosotros ahí pasamos esa reunión, tomamos nota de la preocupación que existía y presentamos una serie de proyectos, dos que tenían que ver con pedidos de informes. Según declaró el legislador en Maldita Noticia que se emite por Estación K2, un  pedido de informe fue al Ministerio de Seguridad “en cuanto a cómo había trabajado y se habían movido los bomberos y la Policía Ecológica, porque evidentemente hay una negligencia, una falta de profesionalismo a la hora de actuar y obviamente el que termina pagando las consecuencias es el vecino”. Y el otro era dirigido al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), porque según el Diputado provincial, en el momento del derrame tóxico “llegó una nota al Municipio que se debía evacuar la zona 24, 36 horas después de producido el hecho. Cuando en su momento el propio OPDS le dijo que no era necesario, al otro día recibe el Municipio la nota, que tuvimos la posibilidad de verla, manifestando que había que evacuar la zona cuando había ya pasado tanta cantidad de horas, el peligro ya había pasado y en definitiva llegaba tarde a una opinión”.

En tal sentido, Farías señaló que “como la gente de la OPDS tardo tanto a llegar a Quequén y, decimos, hay más de 60 plantas, entiendo que seguramente como cualquier actividad económica en nuestro país, seguramente hay algunos que hacen las cosas por izquierda y que seguramente puede haber otro tipos de depósitos en este caso, en Quequén o en Necochea, producto de la actividad ilegal o de algún vivo que siempre hay en nuestro país; es lo que nosotros entendíamos que es necesario por el tamaño del distrito de Necochea, por la cantidad de plantas cerealeras, etc. que tiene que haber una oficina en Quequén o en Necochea, y en ese sentido es que hicimos un proyecto de resolución que fue aprobado en la última sesión por la cámara de diputados y esperemos que el poder ejecutivo pueda disponer rápidamente, en el corto plazo, de profesionales de este organismo trabajando directamente en Quequén”.

Para el legislador, la instalación de una delegación de la OPDS es necesario para “tener un mayor control en el territorio sobre algo tan complicado que es tener tantas plantas cerealeras en el casco urbano, muchas veces al lado de colegios o frente a colegios y la proximidad de tener una oficina en el propio distrito hace que, entiendo yo, que haya un control de parte del estado mucho más estricto, que haya funcionarios permanentes en la zona”.

Ahora resta que el Poder Ejecutivo de la Provincia responda con una decisión política: “El Concejo Deliberante de Necochea, aprobó un proyecto de resolución por unanimidad acompañando la iniciativa que nosotros habíamos presentado en relación a la necesidad de abrir una oficina en Quequén”, dijo el legislador del GEN. Y añadió que “yo creo que también tiene que ver mucho con la presión que se ejerza desde el propio municipio a la hora de, junto con estas herramientas que hemos brindado nosotros, digo el pronunciado de la Cámara de Diputados para que se abra esa oficina, también tiene que haber una presión por parte de los dirigentes de Necochea, del propio intendente a la hora de presionar al gobierno Provincial en la necesidad de tener esta oficina”.

Además, Farías explicó que los plazos “los pone el Ejecutivo a la hora de poner las prioridades en cuanto al funcionamiento de este tipo de organismo. Nosotros vamos a insistir y vamos a hacer el seguimiento de esta resolución para tratar de también nosotros presionar obre el ejecutivo para que puedan, digamos dentro de este año, poder tener una oficina en Quequén o en Necochea”.

En 2013, el Diputado presentó un proyecto de ley que tenía que ver con declarar la emergencia ambiental en Quequén: “Estuvimos en la zona de Punta Carballido donde está roto el caño de efluentes cloacales y que la materia fecal, digamos, queda depositada sobre la propia arena. Eso, sumado a la contaminación del rio, la cantidad de plantas y el polvillo que sabemos que es un agente cancerígeno, pero hay un montón de cuestiones, desde el punto de vista de la calidad de vida, yo siempre digo, pasan miles de millones de pesos por el puerto de Quequén y en definitiva el vecino de Quequén tiene que soportar que tantos miles de camiones llevando ese cereal destruya”, manifestó. También señaló el estado de las arterias de Quequén advirtiendo que “el 90% de las calles son de tierra” y  “evidentemente hay una falta de inversión del Estado Municipal y también de los privados que hacen mucho dinero con esta actividad económica y que utilizan la red vial de tierra y deja los caminos destruidos”. Al mismo tiempo, Farías se lamentó porque este “proyecto que presentamos sobre emergencia ambiental en Quequén nunca ha sido acompañado por el oficialismo para darle tratamiento”. “Nosotros estamos levantándolo próximamente para volver a presentarlo porque el problema sigue vigente”, cerró el Diputado.


Fuente: Diario Cuatro Vientos

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

2 Comentarios

Deja una respuesta