Día Internacional del Gato: estos son los beneficios del ronroneo felino

Día Internacional del Gato: estos son los beneficios del ronroneo felino

0

Los 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato por la muerte de Socks, la mascota del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Ese animal vivió en la Casa Blanca desde 1993 hasta su fallecimiento en 2009 y debido a su popularidad, tras su partida el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales impulsó este homenaje.

Tener un gato favorece la salud y el bienestar por diversas razones, una de ellas es su característico ronroneo. Ese sonido lo emiten desde el nacimiento para cuando son chicos poder comunicarse con su mamá, dado que no tienen desarrollados todos los sentidos. Una vez crecen, su función es expresar sus sentimientos.

El sonido que emite el gato ayuda a reducir el estrés, como también a bajar la tensión arterial. Eso hace que en momentos de fuerte angustia colaboren en que el el ambiente sea más distendido. Por eso también los ronroneos felinos calman ante una crisis nerviosa.

El estrés y la tensión arterial son factores de riesgo de problemas del corazón, como los ronroneos los alivian diversos estudios revelaron que además ayudan a mejorar la función pulmonar y cardíaca de las personas con problemas respiratorios. Un estudio publicado en el Journal of Vascular and Interventional Neurology afirmó que los dueños de gatos tienen menos chances de morir por un ataque al corazón y otras enfermedades coronarias graves.

La vibración sonora que produce un ronroneo oscila en un rango de 20 a 140 Hz, que es usado por los felinos a fortalecerse y darse bienestar a sí mismos. Pero también nos puede ayudar a nosotros.

El veterinario francés Jean-Yves Gaucher, autor de “ronron thérapie” afirma que el escuchar el sonido del ronroneo estimula las neuronas que producen serotonina y endorfinas, lo que incide en la calidad del sueño y mejora el humor.

La frecuencia de vibración de este sonido puede ayudar a sanar músculos y tendones y favorece a la salud de los huesos porque se cree que las frecuencias entre 25 y 50 Hz son las mejores para ayudar a la recuperación ósea. Por esta razón empezaron a ser utilizadas en medicina ortopédica para la consolidación de fracturas y el tratamiento de la osteoartritis, tras comprobar que aceleran los procesos de curación y la creación de nuevo tejido.

La bioacústica y presidente de Fauna Communication Research Institute, Elizabeth von Muggenthaler, en uno de sus trabajos sobre felinos expuso que las frecuencias de entre 20 y 140 Hz favorecen el crecimiento óseo y la curación de fracturas, alivian el dolor, reducen la inflamación, favorece la cicatrización de heridas, el crecimiento muscular, la reparación de tendones, mejoran la movilidad de las articulaciones y alivian la disnea pulmonar.

Escuchá acá un rato de ronroneos y dejá que te relajen:

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta