Chau aranceles: ¿qué productos tecnológicos bajarán de precio?

Chau aranceles: ¿qué productos tecnológicos bajarán de precio?

0

La medida fue oficializada e incluye el fin de la alícuota del 35% para productos terminados y del 12% para partes destinadas a la fabricación; se espera una baja de precios, pero peligran los puestos de trabajo

El Gobierno Nacional oficializó la eliminación de los aranceles para la importación de productos informáticos. Esto incluye el 35% que se le aplica a productos terminados como notebooks, netbooks, tablets y computadoras, y del 12% promedio que se le aplica a componentes para producir computadoras en el país

La eliminación incluye computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio. También alcanza a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras), componentes de hardware (discos rígidos, placas de memoria) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs).

Para la mayoría de los productos, la medida comenzará a regir a partir del próximo 31 de marzo, por lo que se espera que a partir de esa fecha bajen considerablemente los precios finales de estos productos. No obstante, hay gran preocupación en el sector, ya que la producción local corre el riesgo de perder competitividad y miles de puestos de trabajo se encuentran en riesgo.

Según los considerandos del decreto, la “modificación arancelaria redundará en la disminución de los costos de fabricación de diversos aparatos y equipos electrónicos, mejorando las condiciones de competitividad y productividad, y contribuyendo al aumento de la inversión productiva en el sector y de su disponibilidad en el mercado local”.

La medida había sido anunciada en noviembre pasado por el Ministerio de Producción. En aquel entonces, la cartera que dirige Francisco Cabrera enfatizó que la Argentina “es el país más caro de la región” en productos informáticos, debido a que una computadora cuesta un 80% más que en Colombia, 50% más que en Chile y casi el triple que en Estados Unidos (175%), y que ese sobrecosto “lo pagan las pymes y los hogares argentinos”.

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta