The Replacements y The Black Keys dieron brillo a la apertura del...

The Replacements y The Black Keys dieron brillo a la apertura del Primavera Sound

0

La efervescencia ochentosa de la banda estadounidense The Replacements y las melodías rockeras de The Black Keys abrieron ese festival de Barcelona, cita imperdible de los melómanos de la música alternativa.

Bajo el liderazgo del cincuentón Chris Mars, la mítica banda de rock alternativo saltó al escenario Primavera en pleno atardecer y se entregó al público con la abrumadora velocidad de sus acordes contagiando a todos desde el arranque con “Takin a Ride”.

Tras 22 años de ausencia, The Replacements regresó en 2013, por lo que sus potentes y armónicos sonidos invitaban a un viaje a la nostalgia, especialmente a la audiencia cuarentona, a la vez que conquistaban hasta a los “modernos” jóvenes que desconfiaban.

Por momentos parecía que los Ramones y REM se habían fusionado en esta banda que no ha tenido igual éxito pero que, al volver a los escenarios después de dos décadas, demuestra que puede seguir dando batalla.

Deleitaron con sus grandes éxitos como “I Will Dare” o “Bastards of Young” y consiguieron elevar la atención con otros temas como “Valentine” o “Unstisfield”, esta última logrando una gran conexión con el público.

En el mismo escenario, la actuación de The Black Keys completó una noche muy rockera y cargada de energía que no defraudó.

El dúo estadounidense formado por Dan Auerbach y Patrick Carney desplegó un repertorio que combinó varios de sus “viejos” hits con los nuevos, como “Fever”, de su último álbum.

Los artistas de Ohio, representantes indiscutidos del rock contemporáneo alternativo, hicieron bailar y vibrar a una animada audiencia que coreó varias de sus canciones como la popular “Lonely Boy”. Sonaron otros temas que fueron disfrutados al máximo, como ” Run Right Back”, entrelazados con el repertorio del octavo disco de estudio, “Turn Blue”.

El festival dejó otras actuaciones memorables como la de Antony and The Johnsons, acompañado por la OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña).

Su delicada propuesta, diferente a todo lo demás, aportó complejidad y extravagancia, pero de la buena, aunque no para cualquiera.

Otra de las actuaciones destacadas, que atrajo al público que se mueve sin cesar de escenario en escenario a orillas del mediterráneo, fue la de The Thurston Moore Band, con el exguitarrista de Sonic Youth al frente, que entregó electricidad pura.

Una de las estrellas que no fallo fue James Blake, quien sin traer nada nuevo, ofreció un directo potente en el que no se despegó de sus teclados con momentos sublimes de deleite, como cuando interpretó “Limit to your love”, que ya es un clásico.

Con su elegante electrónica, el artista británico cautivó durante la madrugada dando por cerrada una jornada que comenzó volcada principalmente al “indie” rock y pop británico.

La gran audiencia, mayormente anglosajona, tuvo ocasión de disfrutar una propuesta variada con opciones que fueron del blues-punk de Benjamin Booker al soul electrónico de Jungle o los ritmos afro modernos de la Sierra Leone’s Refugee All Stars, así como los españoles de The Suicide of Western Culture, que repunta cada vez más en la electrónica.

Para hoy se anuncia otra jornada intensa, que comenzará por la tarde con una actuación del artista sueco de origen argentino José González, que promete entregar un folk descarnado.

Al atardecer será el turno de la musa del punk rock Patti Smith, que llega a Barcelona para interpretar su disco de culto “Horses”, que cumple 40 años.

La artista y poetisa que hizo historia en la escena neoyorquina es la gran actuación del Primavera y ofrecerá también un acústico el sábado.

Por la noche, el plato fuerte serán Belle & Sebastian, la banda de pop escocés convertida en un referente indiscutido del indie tras casi una década, y que regresa con “Girls in Peacetime Want to Dance”, un trabajo que combina su estilo ropero con excursiones más bailables.

En la larga lista de artistas emergentes figura el trio británico Alt- J, que presentará su segundo trabajo “This Is All Yours”, Sylvan Esso, Tobbias Jesso Jr. y Ride, Ariel Pink, The Julie Ruin y Death From Above 1979. Por si todo esto no es suficiente, el sábado el Festival cerrará con The Strokes e Interpol.

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta