Retrospectiva en Expreso Rock: “Synchronicity” de The Police

Retrospectiva en Expreso Rock: “Synchronicity” de The Police

Se trata del quinto y último disco del grupo inglés, paradójicamente el más exitoso de su carrera.

Grabado entre noviembre de 1982 y febrero de 1983 en Canadá, “Synchronicity” toma el nombre del libro “The Roots of Coincidence” de Arthur Koestler, donde se menciona la Teoría de la Sincronicidad de Carl Jung. Sting era un ávido lector del material de Koestler, tanto que el nombre de su disco anterior “Ghost in the Machine también le debe el nombre a uno de sus trabajos.

Escuchá la columna completa:

Compuesto originalmente por 10 canciones, el disco marca un cambio significativo en el sonido del trío, dejando de lado las influencias reggae que habían predominado en discos anteriores, dando paso a sonidos más de la época, como el uso de sintetizadores que incluso marcaban el ritmo a lo largo de toda una canción.

Sin dudas el mayor éxito del álbum está en la canción “Every Breath You Take”, canción escrita por Sting en el colapso de su matrimonio con Frances Tomelty. Aunque a simple vista puede parecer una canción romántica, en realidad habla de un hombre controlador y siniestro que está observando “cada respiración que tomas, cada movimiento que haces” (every breath you take; every move you make).

Sting en reiteradas oportunidades confesó haber quedado desconcertado al ver cuanta gente tomaba la canción como mucho más positiva de lo que en realidad era, insistiendo en que es acerca del amor no correspondido, sobre la obsesión con el amante perdido, los celos y la vigilancia que le siguen.

“CREO QUE ES UNA CANCIÓN MUY, MUY FEA Y SINIESTRA Y QUE LA GENTE LA HA CONFUNDIDO CON UNA PEQUEÑA Y DULCE CANCIÓN DE AMOR.”

“Every Breathe You Take” alcanzó el puesto número 1 de los rankings tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, este último un día como hoy, 4 de junio.

Del álbum también quedaron clásicos como “Syncrhonicity II”, “King of Pain” y “Wrapped Around Your Finger”.

En la entrega de los Premios Grammy de 1984 The Police recibió cinco nominaciones, ganando tres de ellas: Canción del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop por “Every Breath You Take” y Mejor Interpretación Vocal Rock por “Synchronicity”.

La revista Rolling Stone ubicó al disco en el puesto número 448 de los mejores 500 de todos los tiempos, y entre los mejores 100 de la década del 80. Every Breath You Take ocupa el puesto 84 entre las mejores 500 canciones, y el 25 entre los 100 mejores número 1 del Ranking Billboard.

 

 

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta