Empezó la guerra entre músicos y YouTube

Empezó la guerra entre músicos y YouTube

0

Una misiva enviada al presidente de la Comisión y firmada por creadores como Abba o Alejandro Sanz pide un reparto de ingresos "más justo".

Alrededor de 160 músicos y sellos le enviaron una petición al Congreso de Estados Unidos para hacerle cambios y actualizaciones a la norma que rige desde 1998 los derechos de propiedad intelectual y tecnología, la Digital Millenium Copyright Act (DMCA), mucho antes que el uso de internet se multiplicara. El comunicado dice que “la DMCA ha permitido que las grandes compañías tecnológicas generen enormes ganancias al crear un uso fácil a los consumidores para que puedan llevar casi toda canción grabada, en su bolsillo, en sus smartphones. Mientras, las ganancias de los compositores y artistas disminuyen cada vez más“.

Con respecto al uso que YouTube hace en específico de las canciones, o el acceso que permite a sus millones de usuarios de todo el mundo a estas, el representante legal de los artistas,

Irving Azoff, advirtió: “YouTube amenaza la viabilidad futura de compositores y artistas para sobrevivir”. Además, pide que la empresa adquirida por Google en el año 2006 por 1650 millones de dólares “entregue compensaciones y permita a los dueños de las canciones más control sobre sus obras”. Azoff agregó que “si eres uno de los grandes sellos, y sigues haciendo negocios con YouTube como lo has hecho hasta ahora, es una mala señal para todos los artistas que firmaron la carta para el Congreso. Esto no es una pelea por las tarifas, es mucho más profundo que eso”.

Los acuerdos con otras plataformas:

Las compañías discográficas más grandes se pusieron de acuerdo con sitios como Spotify, Apple Music y Tidal en el pasado. Pero es muy posible que se desate la guerra contra YouTube, ya que el contrato que Universal tenía con la empresa expiró y las obras de sus artistas permanecen en la plataforma, sin percibir regalías durante las negociaciones entre las empresas.

El sitio de videos se defendió de las críticas argumentando que genera millones de dólares para la industria, y que además sí le da control a los músicos: “Ninguna otra plataforma le da tanto dinero de vuelta a los creadores, de todo tipo de contenido”, se defiende en un video que está publicado en la misma web.

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta