Se trata de un concurso que organizó la fundación «New 7 Wonders of the world» donde varios especialistas eligieron 28 lugares -de 18 provincias- y el público definió con su voto.

 

1-Salinas grandes, Jujuy

Conforman el tercer salar más grande de Sudamérica con una extensión mayor a las 12 mil hectáreas a cielo abierto, por eso tiene el nombre de «grandes».

El origen de las Salinas Grandes de Jujuy -a 4.000 metros de altura- data de un extenso periodo ubicado temporalmente entre 5 y 10 millones de años a. p. En ese tiempo la cuenca de este salar se cubrió de aguas con gran cantidad de sales provenientes de la actividad volcánica. La evaporación paulatina de tales aguas saladas continentales es lo que dio origen a este salar que posee una costra cuyo espesor promedio es de 30 centímetros.

2-Glaciar Perito Moreno – Parque Nacional Los Glaciares, Santa Cruz

Es una gruesa masa de hielo que se extiende desde la Cordillera de los Andes hasta el Lago Argentino.

Para el turismo hay habilitado un paseo costanero y se realizan excursiones en barco en las cercanías del glaciar. Cada tanto caen de este glaciar (que sobrepasa los 60 metros sobre el agua) trozos de diversos tamaños produciendo un ruido que ha sido comparado con el sonido de un trueno. Las masivas se reanudan, cíclicamente, de tres o cuatro años.

3-Parque Nacional Talampaya, La Rioja

Se trata de un área protegida con el objetivo de salvaguardar importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona. Ocupa 213.800 hectáreas.

El parque cuenta con rocas que documentan la evolución del planeta por más de cuarenta y cinco millones de años, siendo por ejemplo testigo hace más de 250 millones de años.

La formación Talampaya está compuesta por una aglomeración de rocas de color rojo parduzco. Las paredes y el cañón del río Talampaya fueron erosionados por el viento y el agua, dándoles curiosas formas

4-Selva Misionera, Misiones

Ocupa un 35% del territorio de la provincia de Misiones, Argentina, así como una parte importante de Brasil y Paraguay. Se trata de una formación vegetal beneficiada por suelos muy ricos en materia orgánica y que reciben mucho sol. Clima lluvioso y húmedo.

Valles, ríos y hasta sierras, que llegan a los 800 m de altura. Hogar del yaguareté y del tatú-carreta, en su espacio conviven más de 400 especies de aves.

Pero también es una de las áreas naturales más amenazadas del mundo debido a los continuos desmontes. Paulatinamente fue siendo talada para dar lugar a plantaciones de té, tabaco y yerba mate.

5-Río Mina Clavero, Córdoba

Se forma a partir de la confluencia de varios arroyos caudalosos que bajan de la Pampa de Achala. Es de aguas frías y cristalinas, y -dicen- que posee propiedades curativas. Corre de este a oeste, salvando el faldeo de la sierra por fuertes pendientes y saltos de agua, entre los cuales es notable la cascada que marca el nacimiento del río.

6-Parque Nacional Nahuel Huapi, Neuquén-Río Negro

Es una extensa área natural protegida ubicada en el sudoeste de la provincia del Neuquén y en el oeste de la de Río Negro, en la Patagonia de Argentina. Su origen se remonta al año 1903, fecha en que el Perito Francisco Pascasio Moreno donó a la Nación una extensión de tres leguas cuadradas.

Amplios bosques, nieves eternas en sus cerros y una gran variedad de lagos, arroyos y ríos conforman un paisaje. Entre las actividades turísticas que se pueden realizar se incluyen caminatas, escalada en roca y hielo, cabalgatas, camping, navegación, pesca y paseos en barco y en automóvil. Durante el invierno se destaca el esquí, que pueden practicarse en el cerro Catedral y el cerro Bayo.

7-Bañado La Estrella, Formosa

Se encuentran inundados la mayor parte del año por las lluvias y los desbordes del río Pilcomayo. Pertenece a la subregión del Chaco semiárido.

Posee un largo que oscila entre los 200 y 300 km y un ancho entre los 10 y 20 km y tiene una extensión de 400.000 hectáreas.

En la región se encuentra el asentamiento Bartolomé de las Casas, de la comunidad indígena de los pilagás. El bañado es poco profundo, con vegetación abundante y animales. Su preservación resulta vital para una gran multitud de seres vivos.

Fuente:FiloNews

Deja un comentario