The Rolling Stones – Blue & Lonesome

The Rolling Stones – Blue & Lonesome

0

Ligados al blues desde siempre, no deja de ser llamativo que hayan tenido que pasar más de 50 años para que los Stones se decidieran de lleno a tributar uno de los estilos musicales que moldea de manera innegable su ADN. Siempre tuvieron espacio para incluir versiones de espíritu blues en sus álbumes, incluso en “A Bigger Bang” (2005), trabajo correcto pero disparejo, uno de los momentos altos viene de la mano de la blusera “Back Of My Hand”. Sin embargo, de alguna manera parecía que el respeto del cuarteto por el blues impedía que se lanzaran con todo a explorar estos sonidos. Por suerte, lo que no sucede impulsado por la razón muchas veces lo logra el relajo y la espontaneidad, ya que finalmente sólo se necesitó del ánimo correcto y tres días de estudio para dar vida a este nuevo capítulo de la discografía stone.

Se trata lisa y llanamente de un álbum de covers. En principio, tratándose de una banda que desde el año 1966 ha demostrado no necesitar “préstamos” para brillar con luz propia, esto podría sonar poco atractivo, sin embargo, basta recordar las caras del cuarteto en aquella mítica presentación con Muddy Waters en 1981 para tener la seguridad de que estos “chicos” con más de cincuenta años de escuela en el cuerpo, se van a dejar el alma a la hora de rendir tributo a sus héroes.

Los estilos y ánimos diferentes no se hacen esperar, entrando directo al Chicago blues de “Just Your Fool” –original de Buddy Johnson, pero en la versión de Little Walter–, directa, contagiosa y con un Jagger que fraseando a lo Dylan cada vez que pronuncia “fool” no sólo se luce en la voz, sino que además entrega una excelente performance en la armónica, en lo que va a ser uno de los sellos de este trabajo.

Por el lado del blues de Chicago, destacan la cruda versión de “Commit A Crime”, original del inigualable Howlin’ Wolf, con Jagger a la altura de las circunstancias y un Richards que desde el fondo pone los toques precisos de guitarra para acompañar este track de traición y despecho. “Blue And Lonesome” y “All Your Love” se encargan de matizar los sonidos de la ciudad de los vientos para que Richards, Wood y Chuck Leavell (este último desde el piano) se hagan cargo de llenar de sentimiento cada nota de estas excelentes versiones de Memphis Slim y Magic Sam, respectivamente.

Sin embargo, es el groove de “Hate To See You Go” y el ánimo festivo de “I Gotta Go” las que hacen irrenunciable la posibilidad de darse una vuelta por este viaje al que nos invitan los británicos, sobre todo cuando vemos que, a pesar sus 75 años de edad, Charlie Watts encuentra el ímpetu para darle a la batería con la energía que lo hace en “I Gotta Go”.

Pero no todo es Chicago en esta aventura, y si para cambiar de domicilio parecía buena idea tener un invitado, Eric Clapton es una excelente elección. “Slow Hand” toma el timón y traslada las cosas hacia el delta del Mississippi de manera impecable, interpretando con el cuarteto dos potentes versiones de “Everybody Knows About My Good Thing” y “I Can´t Quit You Baby”, esta última encargada de cerrar el álbum y rescatar el legado del único de los artistas tributados en este disco que aún se encuentra con vida.

En resumen, no hay novedad en lo que Jagger y compañía han decidido entregarnos para ocupar el lugar número veinticinco de su catálogo. Lo que sí hay, son kilos de actitud y honestidad ocupando cada segundo de estos doce tracks con que el cuarteto ha decidido revisar –y al mismo tiempo homenajear– los sonidos de la música del alma que se dejaron ver en su gran mayoría antes de los años 60. Muchas veces se repite que el jazz es fundamentalmente técnica, el rock actitud y el blues sentimiento. Si nos tomamos de esa frase y nos damos el tiempo de escuchar este nuevo álbum con detención, veremos que es fundamentalmente lo último lo que sale desde los parlantes acompañando cada nota que interpretan Jagger, Richards, Wood y Watts. Que los Stones suenen así de vivos en un año en el que estar de luto ha sido la tónica, es definitivamente un gusto.

 

 

 

Articulos similares

0

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta