Qatar inauguró el primer estadio para el Mundial 2022

Qatar inauguró el primer estadio para el Mundial 2022

Se trata del primer estadio refrigerado al aire libre del mundo; inaugurado en 1976, se sometió a una exhaustiva modificación y abrió sus puertas cinco años antes de la gran cita del fútbol mundial.

El comité organizador de la Copa Mundial de Qatar 2022 anunció la inauguración del primer estadio internacional para el torneo que se jugará dentro de cinco años. Se trata del “Khalifa International”, ubicado en la capital del país arábigo, que albergará este viernes la final de la Copa del Emir qatarí, que disputarán dos rivales tradicionales, el Al Rayyan y el Al Sadd.

Fue construido originalmente en 1976 y se ha ampliado para alojar a más de 40 mil espectadores, gracias al trabajo de 3.300 obreros. Dadas las altas temperaturas que golpean al país durante el verano, se ha instalado una tecnología de enfriamiento que mantiene la cancha a una temperatura máxima de 26 grados y de 28 grados en las tribunas.

Tras la renovación exhaustiva a la que se ha sometido, el recinto albergará partidos de hasta cuartos de final durante el Mundial de 2022. Los elementos nuevos añadidos al estadio cumplen plenamente los requisitos de la FIFA, y entre ellos figuran un sistema de luces LED, una tribuna de asientos adicional en el fondo oriental, la instalación de una tecnología de refrigerado totalmente innovadora, que garantizará la comodidad de espectadores y jugadores durante todo el año, y la construcción de un museo del deporte en el interior del recinto.

Así, los espectadores disfrutarán de una nueva experiencia de visión de juego. La zona de las gradas está cubierta por completo con un techo totalmente nuevo, cuyos 92 paneles se hallan sujetos por una intricada red de cables tensores de acero, fabricados en Alemania e Italia, de 4.000 toneladas de peso.

El Estadio Internacional Khalifa, construido en 1976, ha albergado la Copa del Golfo en dos ocasiones, así como la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en 1995, los Juegos Asiáticos de Doha 2006, la final de la Copa Asiática de la AFC 2011 y varios amistosos internacionales.

Los problemas y las denuncias

Su remodelación también trajo conflictos. La Confederación Holandesa de Sindicatos presentó una demanda contra la FIFA por ser cómplice en la explotación de un obrero de Bangladesh, sometido a “condiciones laborales inhumanas” en la construcción de estadios para Qatar 2022. Además, en enero, murió un obrero británico de 40 años mientras trabajaba en la reconstrucción del estadio.

“El accidente ocurrió mientras el trabajador estaba en una plataforma suspendida diseñada para gestionar las funciones técnicas relacionadas con las instalaciones de sonido y luz”, explicó la empresa subcontratada Midmac Six-Construct, de la que era empleado. “Por razones desconocidas, uno de los elevadores de palanca que soportaban la plataforma falló, causando la caída del trabajador, que llevaba todo su equipo de seguridad, incluyendo el arnés”. En octubre pasado también perdió la vida un obrero en las remodelaciones del estadio de Al Wakrah.

Fuente:GiraBsAs

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta