Qué es el humo “de tercera mano” y por qué es perjudicial

Qué es el humo “de tercera mano” y por qué es perjudicial

Las sustancias tóxicas de los cigarrillos se impregan en las superficies. Escribe Stella Maris Cuevas.

Por Stella Maris Cuevas, otorrinolaringóloga, experta en Olfato, alergista y presidente AOCBA (MN: 81701).

La Organización Mundial de la Salus (OMS) estima que las muertes de alrededor de 8 millones de personas se distribuyen entre la causada por la polución ambiental externa y la contaminación interior del hogar (mayor en mujeres y en niños) debiéndose esencialmente al uso de combustibles insanos usados para cocinar, calentar e iluminar, sin poder dejar de mencionar al humo del cigarrillo, contaminante universal.

El humo del cigarrillo desprende un olor muy penetrante, que el propio fumador muchas veces apenas lo percibe. Pero quien no fuma lo nota por la irritación ocasionada en las fosas nasales, produciendo estornudos y secreción.

Fumador pasivo es quien pese a no consumir directamente el producto del tabaco aspira los productos tóxicos que el humo propaga.

Un concepto menos difundido pero que debés conocer: el humo invisible es aquel, que queda adherido a la piel, el pelo, a la ropa o incluso se adhiere a los muebles y otros artefactos del hogar.

Se lo conoce con el nombre de humo de tercera mano que puede durar horas e incluso días, es la contaminación del humo del tabaco que permanece después de que el cigarrillo se haya apagado y se diferencia del humo de segunda mano que es la combinación del humo del cigarrillo encendido y el que exhala el fumador. Y respira la persona que está cerca.

El humo de tercera mano es invisible, pero tiene efectos adversos visibles, producidos por las toxinas ambientales del tabaco. Los niños y los ancianos los más vulnerables. Los primeros (y en especial los bebés) porque gatean por las alfombras o tocan objetos expuestos al humo que ha sido exhalado, y los mayores porque son más vulnerables y susceptibles a enfermedades.

Como este tipo de humo no se ve, es más difícil de poder eliminarlo y también de hacer entender a la persona que fuma lo perjudicial que resulta para los convivientes. Por lo que se debe entender que el tabaquismo no sólo produce muertes en aquellas personas que fuman.

Más de 600.000 personas mueren por año en el mundo a causa de la exposición pasiva del humo del tabaco, principalmente por las Infecciones de las vías aéreas superiores, vías aéreas inferiores y cáncer de pulmón. Por lo que se aconseja ante la ambigüedad a la hora de hablar del tema, tener en cuenta, esta información sobre la naturaleza y las consecuencias, advirtiendo sobre los peligros, considerando que significa un grave problema para la salud.

Tips a tener en cuenta

El humo del cigarrillo es perjudicial para quien fuma.

La persona que fuma, por ejemplo, en el balcón e ingresa a la casa perjudica porque está impregnado de toxinas.

Y la persona que no vive en la casa por ejemplo, abuelos que fuman y visitan a sus nietos, perjudican a los mismos, pues su ropa está impregnada de sustancias tóxicas.

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta