El ente regulador del tenis usará como prueba el Masters 'Next Gen', que reúne a los ocho mejores jugadores Sub 21 de la temporada.

La ciudad de Milán albergará a partir de hoy la edición inaugural del Masters “Next Gen”, un evento que la ATP quiere convertir en el laboratorio de ensayos del tenis del futuro. Es que el ente regulador del tenis lo utilizará para comenzar a probar los cambios en las reglas del juego, que apuntan a potenciar el espectáculo y a hacerlo más atractivo para las nuevas generaciones de fanáticos.

El torneo, que se extenderá hasta el 11 de noviembre, reunirá a los ocho mejores jugadores Sub 21 de la temporada. Un formato en teoría similar al Masters principal, que se disputará del 12 al 19 en Londres, aunque con múltiples novedades. ¿Cuáles son los cambios más significativos que veremos?

-Los partidos serán a cinco sets en vez de los tres habituales en el Masters, aunque cada parcial será al mejor de seis games (es decir, al que alcance cuatro games primero. En caso de 3-3, se jugará un tie-break.

-Los deuce y las ventajas serán eliminados, por lo que en caso de llegar a 40-40 ganará el game el que obtenga el siguiente punto, como sucede en el dobles. También se suprimirán los lets y se aplicará en forma estricta la regla de los 25 segundos entre saque y saque.

-Entre las innovaciones también estará el reemplazo de los jueces de línea por un sistema electrónico que determinará si la bola entró o no en el rectángulo de juego. Será una computadora la que cante “out” cuando la pelota haya botado afuera.

-También habrá “show” fuera de lo pista. Los aficionados podrán moverse con total libertad alrededor del estadio, sin tener que esperar a que haya un descanso o finalice un game.

-Además, los jugadores podrán comunicarse con sus entrenadores al cierre de cada set.

-El objetivo es hacer el juego más fluido y entretenido para el público y los espectadores por televisión. Un producto más acorde a los nuevos tiempos.

“Estamos muy entusiasmados por poner algo nuevo sobre la mesa con este evento. El mundo del deporte y el entretenimiento está cambiando rápidamente, así como el modo en que los aficionados consumen deporte”, señaló Chris Kermode, el jefe de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

“Este evento no sólo trata de la nueva generación de jugadores, sino también de la nueva generación de fans”, comentó. “Hemos creado este nuevo torneo justamente para poder evaluar cosas nuevas en un evento de alto perfil”.

El polémico sorteo

El inicio del torneo, sin embargo, llega marcado por la polémica sexista generada en la ceremonia del sorteo de los grupos. El uso de modelos para definir las zonas generó duras críticas y provocó un pedido de disculpas de la ATP y el patrocinador Red Bull.

En vez de escoger una bolilla, como es habitual en los sorteos, los jugadores debían elegir a una modelo que escondía en una parte de su cuerpo una letra con la que serían asignados a cada grupo. Una de las modelos levantó la falda para mostrar una “A” en su pierna y otra se quitó la chaqueta para exhibir una “B”. Los organizadores intentaron explicar, sin demasiado éxito, que la ceremonia buscaba reflejar la tradición de la moda en Milán.

En cuanto a lo deportivo, el torneo tendrá a varias de las promesas del circuito. No jugará el alemán Alexander Zverev, que a sus 20 años logró directamente la clasificación al Masters principal, pero sí figuras nacientes como los rusos Andrey Rublev y Karen Khachanov, el croata Borna Coric o el canadiense Denis Shapovalov.

Rublev y Shapovalov integrarán eláGrupo A junto al surcoreano Chung Hyeon y el italiano Gianluigi Quinzi, que ingresó como invitado local. En el Grupo B estarán Khachanov, Coric, el ruso Daniil Medvedev y el estadounidense Jared Donaldson. Los dos primeros de cada zona, como en eláMasters habitual, avanzarán a las semifinales, que se jugarán el viernes.

La actividad estará precedida por una exhibición de Zverev, que jugará un partido con el griego Stefanos Tsitsipas que servirá como aperitivo de los primeros encuentros. Luego, será el turno de los duelos Khachanov-Medvedev, Shapovalov-Chung Hyeon, Coric-Donaldson y Rublev-Quinzi.

Dejá tu comentario

Loading Facebook Comments ...

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta