Alumnas de sexto año del Colegio de Hermanas de Necochea se encuentran impulsando un proyecto que busca dar visibilidad a la Ley de Talles. Con esta propuesta, las jóvenes participan en dos instancias de la Feria de Ciencias ACTE (Feria Provincial de Ciencias y Tecnología). Ya han avanzado varias etapas y actualmente se encuentran compitiendo a nivel provincial con este proyecto.

Su trabajo, con el que abordan esta problemática, se titula “Talles Exclusivos”. Seleccionaron este tema por una cuestión personal, al charlarlo y darse cuenta, con gente de su entorno, que es una realidad cotidiana para todas las mujeres, mayormente adolescentes que no consiguen prendas en sus correspondientes talles.

Para la primera instancia realizaron un Mapeo en la ciudad, es decir, encuestas en locales comerciales y a consumidores. Posteriormente hicieron las correspondientes conclusiones, que agregaron al trabajo de investigación a modo de sustentarlo.

Para la instancia distrital, además de estas encuestas, decidieron visibilizar aún más la problemática, con el objetivo de dar a conocer el derecho. Crearon una cuenta en Instagram (@LeydeTalles), difundieron su proyecto en medios y realizaron entrevistas con una psicóloga y el ex precandidato a intendente Gonzalo Diez.También realizaron una junta de firmas informal, para poder demostrar que es una problemática real y no superficial, que tiene consecuencias a largo y corto plazo.

Más allá del trabajo, sus objetivos son: 

-Visibilizar la problemática a la población
-Analizar su funcionamiento y el cumplimiento o no en la ciudad
-Indagar respecto a posibles soluciones
-Analizar sus consecuencias

Por otra parte, aspiran a poder presentarlo en una banca del Concejo Deliberante (está en proceso su aprobación), para poder pedir más información tanto a comerciantes como a consumidores y que se insista con el control en los comercios de indumentaria. La ley en sí, consta de 14 activas en diferentes provincias del país, no hay una nacional. La nacional tiene media sanción y exige la existencia de 6 talles obligatorios con etiquetado.Apunta más que nada a las mujeres adolescentes, quienes más lo sufren.

Agustina Gavilán y Milagros Turcutto, alumnas del equipo que ideó el proyecto, estuvieron en Con El Pie Derecho y contaron detalles sobre la iniciativa.

Deja un comentario